Cuanto tiempo tengo para cancelar una cita en el SAT

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Una de las oficinas que logró una impresionante modernización, tanto de cara al público como en sus procesos internos, es el Sistema de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT.

No sólo hay un manejo pormenorizado de los pagos que realiza y recibe un contribuyente, sino que el sistema de atención a los ciudadanos se realiza, exitosamente y desde hace tiempo, a través de un sistema computarizado.

Para conocer este potente sistema de citas, una buena opción es entrar a la web OficinaSAT.mx, en donde se encontrarán los accesos para fechar ese encuentro, lo mismo que las direcciones físicas del SAT más cercanas a nuestro domicilio.

Es importante señalar que así como hay un mayor control gracias al uso de las técnicas informáticas, la cancelación de una cita previamente inscrita en los sistemas del SAT resulta muy relevante.

Cuánto tiempo tienes para cancelar una cita en el SAT

Desde el año pasado, la documentación relativa a la situación fiscal de un contribuyente o incluso documentos de otro tipo emitidos por la misma oficina se están convirtiendo en cotidianos para contratarnos en una empresa o, en el caso de prestadores de servicios, para poder ingresar nuestras facturas a tiempo y cobrarlas debidamente.

Para muchos es necesario realizar una cita a efecto de que este tipo de documentaciones pueda ser emitida debidamente y de allí que haya cierta saturación en las mismas. El SAT, por tanto, está siendo muy puntilloso con los contribuyentes que logran una cita y no asisten a ella.

Debe aclararse que al igual que solicitar una cita en línea se ha tornado muy fácil, la cancelación de la misma es muy fácil y basta con hacerlo antes del día pactado para el encuestro.

Qué pasa si no cancelo una cita en el SAT a tiempo

Y ojo, es muy importante señalar que sí hay sanciones por incumplir citas. No son monetarias, como muchos temen, pero sí cancelan la posibilidad de pedir una cita nueva durante un periodo que generalmente es de una semana hábil.

Parecería una sanción de poca cuantía, pero justamente en épocas de mucho trajín para poner al punto nuestra facturación y nuestros documentos fiscales, un retraso de este tipo puede ser fatal para cerrar un contrato o, en el orbe gubernamental, para lograr que nuestro negocio se haga con una licitación oficial.

Como decíamos previamente, el procedimiento para cancelar las citas previamente inscritas es muy sencillo, por lo que no hay pretexto para quedar mal.

Cómo puedo cancelar la cita del SAT

Dentro de la web OficinaSAT.mx es factible acceder a los sistemas de citas y allí notaremos que no sólo está el sistema de petición de citas, sino que hay un apartado específico para gestionar las que ya registramos.

Pues bien, como parte de la gestión de la cita es posible cancelar la cita y liberar así ese tiempo para que sea ocupado por otro contribuyente. El SAT no toma puntos malos al cancelar la cita, pues en realidad su única intención es que se libere un tiempo de sus consultores que no será utilizado.

Cómo cambiar la hora de mi cita en el SAT

En todos los procesos de registro, sea de petición de una cita o de cancelación, se nos pedirá que introduzcamos datos fiscales básicos y que digitemos pequeños apartados destinados a evitar que sean boots los que interactúen con la web del SAT.

Como parte de la misma gestión de una cita ya solicitada y concedida, es posible modificarla para colocarla en otro horario o día (que por supuesto deberá estar libre) y así evitar una cancelación directa de la misma.

Como puede observarse, los sistemas con los que la autoridad tributaria logró su modernización son extremadamente nobles, así que es recomendable conocerlos desde ahora y usarlo responsablemente para que nos ayuden a llevar nuestras responsabilidades tributarias siempre al día.