Remontan ventas al por menor racha negativa; crecen 4.6% en abril y sorprenden al mercado

Repuntan ventas al por menor.
Repuntan ventas al por menor.

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Tras las tasas negativas reportadas en febrero y marzo pasados, las ventas al por menor en México avanzaron 1.5% en su medición mensual y en 4.6% en su comparativo anual, con beneficios en todos sus renglones

Las ventas minoristas en México remontaron en abril su racha negativa de febrero y marzo, reportando crecimientos de 1.5% a tasa mensual y de 4.6% en su medición anual, con cifras desestacionalizadas, marcando así su mejor resultado de los últimos 13 meses.

Con cifras originales, las que incorpora el mercado para su análisis y proyecciones, el resultado de abril colocó también arriba del pronóstico, con un progreso de 3.8% anual contra el consenso, que apuntaba a un avance de 2.5%.

Al dar a conocer la información el martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que a partir de este mes, los resultados del indicador, medido a través de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), presentan al nuevo año base 2018, un cambio con relación a las cifras reportadas hasta mayo pasado, que siguieron al año base 2013.

Contra marzo pasado, el personal ocupado total en este tipo de establecimientos avanzó 0.2% en abril, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron a un paso mayor, de 1.5%.

Frente a abril de hace un año, el personal ocupado total en establecimiento minoristas avanzó 0.8%, en tanto que las remuneraciones medias reales mantuvieron su dinámica, exhibiendo un progreso de 6.3%.

“Esta información llega como una sorpresa, pues el consenso esperaba un crecimiento más cercano a 0.50% mensual”, dijo Marcos Daniel Arias, de Grupo Financiero Monex.

A tasa mensual, de los 22 sectores de actividad económica representados en la EMEC, 14 mostraron avances, siendo las tres actividades con los mayores progresos las tiendas departamentales, con un salto de 8.23% en un solo mes; el de mobiliario y equipo de cómputo, de 6.51%, y los artículos para el cuidado de la salud, de 3.28%.

Arias mencionó que el comercio y la demanda interna siguen luciendo como uno de los pilares del crecimiento de México para este año, “aunque los meses siguientes serán clave para evaluar el tamaño de los límites impuestos por la postura monetaria restrictiva”, donde el país tiene tasas de interés referenciales de 11.25%.

“Esperamos que el sector se mantenga fuerte en los próximos meses, con la atención puesta en la derrama de los descuentos del Hot Sale a finales de mayo y principios de junio”, resaltó a su vez el equipo de análisis de Grupo Financiero Banorte en una nota.

En lado opuesto, las ventas al menudeo que más sobresalieron por sus retrocesos fueron los de artículos exclusivamente a través de internet, con un desplome mensual de 20.40%; artículos para la decoración de interiores, de 11.41%; y bebidas, hielo y tabaco de 10.40%.

“En general, existe una tendencia de desaceleración en la economía mexicana; sin embargo, las ventas minoristas mostraron mucha resiliencia al inicio del segundo trimestre del año, pese al efecto acumulado de la inflación y al alto costo de endeudamiento”, indicaron Alberto Vargas y Álvaro Hernández, de banco Intercam.

 

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