Asigna S&P “AAA” a certificados bursátiles Fondo Agropecuario por 1,000 mdp

S&P da califación AAA a Fondo Agropecuario.
S&P da califación AAA a Fondo Agropecuario.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La entidad destinará los recursos netos de las emisiones a financiar las operaciones de crédito del Sector Agropecuario mexicano.

S&P Global dijo que asignó el lunes la calificación “mxAAA” en escala nacional a una emisión de certificados bursátiles de largo plazo del Fondo Especial para el Financiamiento Agropecuario (FEFA) por 1,000 millones de pesos (mdp) a un plazo de 728 días, equivalente a aproximadamente dos años, y la cual tendrá la clave de pizarra propuesta “FEFA 1-23”.

La emisión forma parte de un programa revolvente de calificaciones de certificados bursátiles tanto de corto como de largo plazo por un monto total de 180,000 millones de pesos autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el FEFA, de acuerdo con la información de S&P.

La agencia de riesgos crediticios mencionó que la calificación asignada el lunes es la misma que ostenta el emisor (FEFA) debido a que la emisión “estará clasificada en igualdad de condiciones” (pari passu) respecto a toda la deuda no garantizada existente y futura del fondo.

“La entidad destinará los recursos netos de dichas emisiones para el financiamiento de las operaciones de crédito al sector agropecuario de México”, agregó la agencia.

Un análisis anterior de S&P Global sobre la entidad indica que FEFA seguirá desempeñando “un papel clave para el gobierno” dado su mandato de brindar financiamiento y desarrollar el Sector Agropecuario que opera en México.

“Consideramos que FEFA continuará siendo el principal otorgador de crédito al Sector Agropecuario a través de su esquema de segundo piso a través de la participación con otras instituciones financieras en el país”, señaló la agencia en esa ocasión.
El fondo mantiene un sólido vínculo con el Gobierno de México

“Esperamos un crecimiento modesto de la cartera de crédito durante 2023 y 2024, el cual estará respaldado por la contra ciclicidad del segmento agropecuario”, indicó S&P en su análisis de febrero cuando proyectó un crecimiento de 6% de la cartera de FEFA entre este y el próximo año.

En 2022 y por segundo año consecutivo el FEF estaría cerrando con una contracción de su cartera de la misma magnitud, es decir, de alrededor de 6%, y ante el aumento de liquidez en el sector “y la decisión de varios participantes de optar por el uso de su tesorería interna y no apalancarse”.

Al crecimiento proyectado entre 2023 y 2024 lo respalda la naturaleza contra cíclica del sector agropecuario, dada la estabilidad en la demanda de productos de primera necesidad. “Esperamos que lo anterior mitigue parcialmente la desaceleración en las exportaciones y las presiones inflacionarias”, indicó S&P.

 

Te puede interesar: Remontan ventas al por menor racha negativa; crecen 4.6% en abril y sorprenden al mercado.