Pone FED pausa a ciclo alcista; mantiene tasa entre 5% a 5.25%

Imagen: www.marketdata.com.py

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El organismo advirtió que la inflación sigue estando elevada en EUA y que, con una banca sólida, las condiciones crediticias son más estrictas para hogares y empresas ahora, lo que pesará sobre “la actividad económica, la contratación y la inflación”, por lo que además rebajó sus proyecciones de PIB

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EUA (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó por unanimidad en su reunión de política monetaria de dos días que concluyó hoy mantener las tasas de los fondos federales en un rango de entre 5% a 5.25%, poniendo una pausa a un ciclo alcista que implicó 10 incrementos a partir de marzo del año pasado.

En su comunicado de política, el FOMC dijo que la primera economía mundial cuenta con un sistema bancario “sólido y resistente” pero con condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, lo que pesará en la actividad económica, la contratación y la inflación.

“La extensión de estos efectos sigue siendo inciertos. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”, dijo. Agregó que la inflación en la primera economía mundial sigue siendo elevada.

En sus nuevas proyecciones económicas, el Comité elevó su expectativa de crecimiento del PIB de este año de 0.4% de marzo a 1%, pero rebajó las del 2024 y 2025 de 1.1% a 1.2%, en el primer caso, y de 1.9% a 1.8%, dentro de dos años.

También aumentaron su estimación mediana de las tasas de interés de 5.1% a 5.6% en este año, lo que implicará dos incrementos adicionales de 25 puntos base antes de que finalice 2023. Para 2024, el pronóstico de tasa sube de 4.3% a 4.6% mientras que para el siguiente año, 2025, lo hace de 3.1% a 3.4%.

El FOMC también vio tensiones en este año en la parte de los precios subyacentes, aquellos que determinan su desempeño a más largo plazo, el cual pasó de niveles del 3.6% previo al 3.9% para 2023; se mantiene en 2024 en 2.6%, mientras que para 2025 la eleva de 2.1% a 2.2%. El estimado mediano de la inflación general para este año se rebajó marginalmente de 3.3% a 3.2% mientras que para 2024 y 2025 se mantuvo en 2.5% y 2.1%, respectivamente.

La postura de política busca lograr el máximo empleo y una inflación de 2% en el horizonte. El FOMC destacó que la creación de puestos en el mercado laboral ha sido sólida “en los últimos meses”, con una tasa de desempleo que se ha mantenido baja, en momentos en que indicadores “recientes” sugieren que la actividad económica ha continuado expandiéndose a “un ritmo modesto”.

Dijo que al determinar el grado de reafirmación adicional de políticas que puede ser apropiado para regresar la inflación al 2% en el tiempo, el Comité tomará en cuenta el acumulado del endurecimiento de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica, el desempeño de la inflación y la evolución económica y financiera.

El Comité dijo que seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda de agencias y agencias respaldadas por hipotecas tal como está descrito en sus planes anteriores.

Todos los integrantes del FOMC, incluyendo al presidente de la FED, Jerome Powell, votaron a favor de la acción de política, con el respaldo de los vicepresidentes John C. Williams; Michael Barr; Michelle Bowman; Lisa Cook y Neel Kashkari, de un total de 11.