Tasa de interés en México apuntala carry trade del peso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En fecha clave para la política monetaria de EUA, donde hoy la Reserva Federal determinaría una pausa para mantener la tasa referencial en un rango de 5% a 5.25%, el alto premio de este indicador en México privilegia el efecto carry trade entre inversionistas

Un reporte del grupo financiero Base emitido este miércoles señaló que desde que Banxico trazó un ciclo alcista para la tasa de interés referencial en México, de 11.25%, esta marca se identifica entre las más altas a nivel mundial, y para países con grado de inversión, privilegiando a la moneda nacional.

El efecto del carry trade, cuando los inversionistas financian sus posiciones en divisas con una tasa de interés baja para después invertir ese dinero en otra divisa con tasas altas, ha llevado al peso a acumular una apreciación en los últimos 5 meses de 9.32%; la última vez que el peso se apreció de esa manera en ese lapso ocurrió en diciembre de 2020, cuando acumuló ganancias contra el índice dólar de 10.60%.

Sin embargo, para Base no todo son buenas noticias: la fortaleza del peso mexicano está poniendo en jaque el sector exportador y empezando a causar estragos en el envío de remesas.

Es decir, si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles vigentes, con mínimos 17.11 unidades por dólar, las remesas, o los recursos que envían los connacionales que trabajan en el exterior a sus familias, principalmente EUA, perderán 10.60% de su poder adquisitivo contra 2022, su mayor caída en el registro histórico.

Las empresas exportadoras tendrán con el superpeso pérdida de competitividad, reducción de márgenes, una menor demanda de productos y el impacto hacia sectores dependientes de las exportaciones.

Los exportadores bajo estas circunstancias tendrán una mayor competencia de países con monedas más débiles.

“Ante este entorno, si los exportadores no pueden aumentar los precios de sus productos en línea con la apreciación del peso, sus márgenes de beneficio podrían reducirse perjudicando la rentabilidad de sus operaciones y limitando su capacidad para invertir en el crecimiento y la expansión de su negocio”, indica.

Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que las exportaciones comprendidas entre en América Latina y el Caribe crecieron sólo 2.9%, respecto del mismo trimestre de 2022, cuando un año antes lo habían hecho doble dígito, con poco más de un 16%.