Construyen rascacielos en Puebla

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

La edificación de la Torre Andeza, de 38 niveles de altura, será una de las obras de construcción privada más grandes del país por los próximos tres años

Grupo JV, desarrollador inmobiliario fundado en 1995, comenzó este martes la obra de construcción de la Torre Andeza, proyecto que se convertirá en el edificio residencial más alto y con mayor superficie en la zona metropolitana de Puebla.

La obra, que será una de las construcciones privadas más grandes del país por los próximos tres años, dará empleo formal a más de 3 mil personas de esta región, considerada el centro neurálgico del oriente de México.

El programa arquitectónico del edificio, diseñado por la oficina mexicana Revolution, contempla la edificación de 257 departamentos, 30 locales comerciales y 4 sótanos con 900 cajones de estacionamiento, en una estructura de 160 m de altura y 98.6 mil m2 de construcción.

Andrés Bustamante, director general de Revolution, señaló que el diseño de la torre “es respetuoso del contexto urbano de Puebla y se adaptará a la altura de cada nivel planteado en el proyecto, con el objetivo de responder a dos condiciones esenciales: maximizar las vistas de los departamentos hacia la ciudad y los volcanes y ofrecer un espacio comercial plural y abierto que se incorpore a la zona de Angelópolis como plaza pública”.

Críticos especializados como el World Architecture Festival (WAF) y la revista británica Dezeen, señalan que el trabajo de esta oficina, que colabora por primera con Grupo JV, se caracteriza“ por el uso elegante e innovador de los materiales, con un sentido comunitario de integración y responsabilidad”.

El edificio contará además con un sistema de terrazas en respuesta a los retos climáticos actuales; en cuanto a los interiores, estarán rematados por una lectura contemporánea de materiales emblemáticos de la identidad poblana, como la Talavera y la piedra de Tecali. Andeza es la doceava torre edificada por Grupo JV en la región oriente de México en las tres últimas décadas.

La ejecución de este proyecto es un reflejo del clima favorable que se vive en el sector inmobiliario poblano; ya que si bien la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ha señalado que la tendencia alcista en las tasas de interés determinadas por el Banco de México para mitigar la alta inflación representa un obstáculo de primer orden para la recuperación del sector, el área metropolitana de Puebla se ha mantenido como un importante polo de inversión para proyectos residenciales, de oficinas y usos mixtos, apalancado por la presencia de la industria internacional en la ciudad.

Según Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Puebla (AMPI), en la zona de Angelópolis, ubicada entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, así como áreas clave del municipio de San Pedro Cholula, se edifican actualmente más de 155 desarrollos inmobiliarios, en su mayoría de los segmentos residencial y residencial plus.

La Bolsa Inmobiliaria Puebla (BIP) reportó que, al cierre de 2022, las operaciones del sector presentaron un crecimiento del 50% en relación con el año anterior.