SHCP auspiciaba endeudamiento de estados: AMLO

Hacienda incentiva contratación de obras públicas con contratistas privilegiados.
Hacienda incentiva contratación de obras públicas con contratistas privilegiados.

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El presidente reconoció que evalúa la posibilidad de publicar una ley —ya aprobada por el Congreso— que limitaría los gastos en publicidad de las entidades que, dijo, a veces llegan hasta 1,000 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) auspiciaba el endeudamiento de los diferentes estados del país.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente explicó que, desde Hacienda, se llamaba a los estados para incentivarlos a desarrollar obras —puso como ejemplo hospitales— mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) con contratistas privilegiados.

“Desde Hacienda le hablaban a los gobernadores: oye, que te hace falta una clínica, nosotros lo autorizamos nada más que es un convenio público.privado y es con esta empresa. Entonces se construía el hospital, nada más que los costos elevadísimos”, relató.

“Hay hospitales como el de Zumpango, el de Ixtapaluca, en el Estado de México —agregó— en donde el gobierno del Estado de México tiene que destinar hasta 200 millones de pesos al año, por 20 años”.

Debido a lo anterior “un hospital que puede costar 1,500 millones de pesos si se hace con presupuesto público, termina costando 8 o 10,000 millones de pesos . Ese era el mecanismo, pero no solo eran hospitales, eran carreteras, eran reclusorios, gasoductos; de todo”.

Según López Obrador “cuando los de Hacienda aprobaban esto, era con cargo a las participaciones federales de los estados. Entonces, para pagar, se hacían los descuentos en Hacienda para pagarle a las empresa y se quedaban sin dinero los gobiernos y tenían que recurrir a deuda y más deuda”.

Limitar gastos publicitarios

López Obrador también expuso que evalúa publicar la ley —ya aprobada por el Congreso— que limitaría los gastos publicitarios de los gobiernos estatales.

“Hay muchos gobiernos que destinan demasiado presupuesto a la publicidad”, aseguró AMLO.

“Hay estados —agregó— en donde puede pasar de 1,000 millones y cuando hay elecciones, en vísperas, hacen su agosto. Tienen el control de todos los medios, no hay cuestionamientos en los estados a los gobernadores porque tienen convenios de publicidad con todos. ¿Pero cuánto cuesta eso?”.

“No estoy diciendo que desaparezca el financiamiento a la publicidad —concluyó— pero que tenga un límite”.

 

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