Presionan finanzas públicas megaobras de infraestructura: SHCP

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El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que hay “mucha presión”; el costo del Tren Maya es 70% mayor al plan original

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que las finanzas de México están sintiendo la presión de los aumentos en los costos de financiamiento de las megaobras de infraestructura promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a medida que los plazos para concluirlas se acumulan hacia el final de su administración.

Sin embargo, el gobierno tiene espacio para maniobrar, por lo que no elevará su relación entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB) por encima de un rango de 50% a 51% previsto en el presupuesto de 2023.

“Obviamente hay mucha presión, que consideramos presión normal”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O el jueves de esta semana en una entrevista concedida a Bloomberg News.

“Todo lo que hagamos en 2022 y 2023 para acomodar el incremento es algo que no haremos en 2024, por lo que a mediano plazo funciona bien”, agregó. En la entrevista el funcionario federal indicó que la relación deuda/PIB se ubica hoy en un 48.9%.

Ramírez de la O. agregó que ingresos fiscales más altos de lo esperado junto con una caída en el costo de los subsidios al combustible en medio de un ajuste en los precios de la gasolina están ayudando a los planes.

El mes pasado, el presidente López Obrador reconoció que los costos del proyecto Tren Maya, una vía férrea de casi 1,600 kilómetros que atraviesa la península de Yucatán, están muy por encima del presupuesto inicial y que podría terminar costando hasta 20,000 millones de dólares (mdd), un 70% más de lo planeado, en medio de contratiempos y una inflación vertiginosa.

El otro proyecto insignia, la refinería de petróleo en Dos Bocas, Tabasco, también ha visto incrementos en sus costos poniendo su balance fuera de control, para alcanzar cerca de 18,000 mdd y duplicando con creces su precio original, en tanto que algunos inversionistas dicen que el costo se podría elevar aún más.