Complementará México reactivación interna con posición geográfica: Ramírez de la O

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El país seguirá aprovechando las oportunidades comerciales y de inversión que lo ubican como el principal beneficiario “del actual contexto de relocalización de las cadenas globales”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O dijo que la economía mexicana mostró una recuperación después de la pandemia impulsada por el consumo y la inversión, dejando atrás el patrón tradicional de las exportaciones netas y la depreciación del peso. En el mediano plazo, además, es el candidato natural para aprovechar la relocalización global de empresas.

“En la medida en que los beneficios se sigan materializando y se logre vincular a las empresas extranjeras con la cadena de valor nacional y aumentar el contenido doméstico de las exportaciones, se verán mayores impactos positivos sobre el crecimiento potencial de la economía”, sostuvo, en el marco de la reunión nacional de consejeros de BBVA México, donde el funcionario fue uno de los oradores principales.

Afirmó que en lo que va de 2023 el país registra anuncios de inversión de 20 empresas por 13,000 millones de dólares (mdd) en materia de relocalización de las cadenas de valor, y donde el 54% corresponden al sector automotriz y autopartes, sobresaliendo los casos de Tesla y BMW.

La demanda de espacios industriales en el Norte del país, a su vez, se encuentra en niveles récord. La ocupación ahora coloca arriba del 97% mientras que la expansión del área bajo construcción de espacios industriales excede el 100% en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juárez.

“Ello se ha traducido en incrementos del empleo y mejoras salariales en la construcción. En este mismo sentido, hemos visto incrementos importantes en la importación de bienes de capital, sobre todo de aquellos relacionados a la construcción”.

En los estados del Norte se está invirtiendo, además, en el desarrollo de infraestructura carretera y modernización de aduanas con el objetivo de “facilitar la conectividad de la región con Estados Unidos y el resto del país”.

Con una economía con tasas de crecimiento ajustadas al alza en 2023 por los principales organismos económicos internacionales, Ramírez de la O afirmó que el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos será un elemento adicional para el desempeño económico de mediano y largo plazos.

“Aquí trabajamos en la facilitación de comercio, inversión en infraestructura, proyectos conjuntos de conectividad, seguridad y fuentes de energía sustentable, así como en la formación de profesionistas y técnicos que puedan desempeñarse en industrias de alto valor agregado”, recordó.

El funcionario destacó que ese canal de comunicación permitirá seguir aprovechando las oportunidades comerciales y de inversión frente a sus principales socios comerciales, donde el país “es el principal beneficiario” del actual contexto de relocalización de las cadenas globales.

En el evento anual, que congregó a más de 300 empresarios de todo el país, el funcionario de mayor rango en Hacienda dijo a los banqueros ahí reunidos que es “indispensable movilizar recursos y desarrollar mecanismos que amplíen el financiamiento para las empresas” pues esto contribuirá a la atracción de inversiones y al desarrollo de enclaves industriales logísticos y de suministro.

El objetivo será fortalecer la participación de las empresas nacionales y su integración a la cadena de valor en Norteamérica; en este sentido, dijo, “la banca comercial tiene el mayor reto para responder de forma ágil a necesidades de financiamiento de la industria y de las nuevas empresas vinculadas a estas oportunidades”.

“En lo que respecta a los ingresos del sector público, seguiremos buscando mejoras en la eficiencia tributaria para mantener el buen desempeño de la recaudación sin necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los existentes”, aseguró ante los banqueros.

Reorientación del gasto

El funcionario destacó que uno de los elementos clave del presupuesto federal radica en que se ha modificado la dinámica regional del gasto “de inversión” donde entre 2018 y 2022 el valor real de la construcción pública en el Sur del país repuntó 120%, que contrasta con la contracción de 64% entre 2012 y 2018.

“Estamos invirtiendo en proyectos específicamente para reducir desigualdades regionales, económicas y sociales”, aseveró.

El titular de Hacienda agregó que estos proyectos permitirán ampliar el mercado interno, mejorar la integración regional y expandir la frontera productiva de México.