Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Será una de las tres prioridades de su gobierno para el cierre de la administración, donde también se encuentran consolidar los programas del bienestar, concluir las obras de infraestructura pendientes y mejorar las percepciones de los trabajadores del Estado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, una de las prioridades para el cierre de su administración, será revisar el sistema de pensiones el cual calificó como “una infamia” en contra de los trabajadores durante el periodo neoliberal.
Según el presidente, “se hicieron reformas a la Constitución, a las leyes, y los trabajadores, al jubilarse, si les va bien, obtienen la mitad de su salario. Eso fueron las reformas laborales de la época neoliberal, tanto en el Seguro Social como en el ISSSTE”.
“Sobre eso vamos a trabajar”, insistió.
El presidente anunció la anterior en la conferencia de prensa matutina de este martes, al anunciar las que serán las tres prioridades de su gobierno hacia el cierre de su administración.
La primera “es mantener todos los programas, echar a andar los Bancos del Bienestar para la dispersión de los fondos, el internet extendido a miles de comunidades que no tienen señal en la actualidad y también aumento en la pensión de adultos mayores en 25% y seguir avanzando en hacer universal, es decir, para todos, el programa de la pensión para discapacitados”, expuso.
En segundo lugar, López Obrador se refirió a concluir las obras de infraestructura emblemáticas de su administración, aunque no señaló cuáles podrían quedar inconclusas y deberán ser terminadas por el próximo gobierno.
“Que todo lo que esté en proceso —continuó— se termine. Terminar las obras hidráulicas, construcción de presas, acueductos; terminar, desde luego, hospitales, universidades; terminar carreteras, terminar el Tren Maya, terminar el Aeropuerto Internacional del Tulum, terminar la rehabilitación de las vías del Ferrocarril del Istmo, terminar las obras de los puertos, terminar la modernización de las aduanas”.
En síntesis: “terminar todo lo que tenemos en proceso”.
Y, por último, López Obrador puso como tercera prioridad “mejorar la situación salarial y las prestaciones de los trabajadores en general y, en especial, de los trabajadores al servicio del Estado”.
Según el presidente “ya iniciamos con eso. Ahora ningún maestro va a ganar menos que el promedio del salario que obtienen los trabajadores in escritos al Seguro Social. Ningún maestro va a ganar menos de 16,000 pesos, ningún trabajador de la educación”.