Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos
En este contexto, el gobierno mexicano estaría iniciando la exploración para poder desarrollar hacia adelante un bono compatible con ley islámica, en su objetivo de diversificar y abrir nuevas fuentes de financiamiento
México, una de las potencias económicas emergentes de Latinoamérica, y la región del Golfo Árábigo, singularmente Emiratos Árabes Unidos, tendrán un amplio “margen de crecimiento” en el flujo comercial, anticipó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público del país norteamericano, en declaraciones a El Correo del Golfo, único diario en español en Medio Oriente.
El alto responsable mexicano fue entrevistado durante su estadía en Emiratos, que ha incluido Kuwait, Arabia SaudIta, Omán y Qatar a fines de la semana pasada.
Actualmente, el sector de la alimentación es el más dinámico y el que representa un “área de oportunidad fuerte” para los dos países, indicó Yorio. El aguacate es el producto estrella de la exportación alimentaria mexicana en la región, aunque existen otros procedentes de Brasil y el sureste asiático que se generan también en México.
Otro objetivo es la “vinculación financiera”. México está entre los más importantes centros financieros de Latinoamérica por su escala y sus infraestructuras y tiene acceso a los mercados “más líquidos del mundo” en dólares, euros y otras monedas.
“Explorar esa vinculación con el mundo árabe es importante para expandir nuestra base de inversionistas. Eso nos ayudaría a movilizar más financiamiento, tanto privado como público”.
Es la primera vez que Gabriel Yorio visita la región del Golfo. Con anterioridad, el subsecretario de Hacienda trabajó en el Banco Mundial y tuvo mucho contacto con Egipto. “Siempre he seguido de cerca la cultura árabe y tenía muchas expectativas de poder venir a esta región”, declaró.
Potencial
“Para ser honestos, en este momento el flujo comercial entre las dos regiones es muy bajo todavía y no refleja el nivel de las relaciones diplomáticas que tenemos”, aceptó el representante público mexicano.
La alimentación no es la única división con expectativas de mejora entre ambos países. México apuesta por potenciar la “integración de mercados financieros”, expandir la “base inversionista” y movilizar el área de la “financiamientos”.
Además, Gabriel Yorio cree conveniente abrir espacios de cooperación en el ámbito de la tecnología y la innovación. “Nos interesa todo lo que es la economía digital”, indicó el subsecretario, y en esa área, Emiratos ha cobrado una “nueva dimensión”.
“México vive un florecimiento de ‘startups’ y de plataformas tecnológicas, que están vinculadas con sistemas financieros”, afirmó Yorio en el marco de un viaje oficial junto con Carmen Moreno, subsecretaria de Asuntos Exteriores, que actúa como jefa de delegación.
Los altos representantes mexicanos están abordando con sus contrapartes emiratíes cuestiones relacionadas con la integración comercial, económica y financiera, así como temas estrictamente diplomáticos.
“Nos hemos concentrado en asuntos estratégicos específicos, como son el cambio climático, la transición energética o la seguridad alimentaria”, indicó Yorio.
Cuestión de inversiones
El funcionario mexicano calificó la visita como “exploratoria” para identificar “oportunidades” entre los dos países. “Lo mejor sería ver a empresas de Emiratos invirtiendo en México y a empresas mexicanas invirtiendo en Emiratos.
Ese tipo de inversiones cruzadas sería el mejor de los escenarios. Hay mucha experiencia en este ámbito, sobre todo en Dubai, y nosotros quisiéramos aprender más”.
El subsecretario de Hacienda defendió la conveniencia de construir las relaciones bilaterales en “esas dos vías” y aseguró que México tiene un “potencial de inversión” que podría desplegar en la Península Arábiga.
Gabriel Yorio ve con buenos ojos la creación de un Mexican Business Council, en los Emiratos Árabes, tal como propone la Embajada mexicana en Abu Dhabi.
La delegación latinoamericana ha tenido contactos con representantes de fondos de inversión. “Esta zona invierte de manera indirecta en México”, explicó Yorio, que se mostró favorable a la creación en Emiratos de un Mexican Business Council, tal como propone la Embajada de su país en Abu Dhabi.
“Estos espacios de intercambio entre el sector privado y las cámaras de México funcionan bastante bien”, afirmó. “De hecho, me atrevería a decir que tenemos muchas similitudes culturales con la región”. Yorio calificó de “excelente” la idea del embajador, toda vez que podría ayudar a vincular la visión del Gobierno mexicano con los intereses privados, y permitiría una mayor integración y conocimiento mutuos.
Otro de los sectores que la delegación mexicana ha explorado con las autoridades emiratíes es el turismo. “México es una de las economías con un mayor sector turístico del mundo”, apuntó Yorio, que destacó también la “hospitalidad” y la apuesta por esta creciente industria en Emiratos, particularmente en Abu Dhabi y Dubai. “Creemos que puede haber áreas de oportunidad para invertir en este sector, tanto nosotros aquí como Emiratos allá”.
Y de agua
La desalinización del agua es una línea de intercambio recíproco que ambos países quieren potenciar. “En México tenemos dos países: uno con mucha agua en el sur y otro al que le falta agua en el norte”, admitió. Su Gobierno, por lo tanto, está interesado en captar la larga experiencia de Emiratos en este campo y la tecnología desarrollada para resolver uno de los grandes desafíos de una región castigada por la severidad de un clima extremadamente seco.
“El agua va a ser necesaria, así como la energía, y ese es otro de los elementos que queremos identificar en este viaje”, subrayó.
“Es importante en estos momentos afinar, calibrar y modernizar los acuerdos sobre doble tributación para no dejar ninguna posibilidad de generar una sobrecarga tributaria a nuestras empresas”
El funcionario recordó que México tiene acuerdos sobre doble tributación con gran parte de los países para evitar “imponer cargas” a las empresas.
“Ahora estamos en fase de renovar esos acuerdos. Lo importante en estos momentos es afinarlos, calibrarlos y modernizarlos para que no dejemos ninguna posibilidad de generar una sobrecarga tributaria a nuestras empresas. Eso es muy importante”, dijo.