Caída del precio del petróleo hace retroceder ingresos del Sector Público

Wintershall Dea/Frank Meyer
Wintershall Dea/Frank Meyer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

A abril de este año, la deuda neta del Gobierno Federal colocó en 11 billones 643.1 mil millones de pesos, de los cuales el 81.7% fue deuda interna y donde el 75.4% de los valores gubernamentales estuvieron regidos por una tasa fija, y a largo plazo.

Los ingresos del Sector Público crecieron en un 4.5% en términos reales en abril si compara contra igual mes de hace un año, aunque el desplome en los precios del petróleo resultó en una contracción de los ingresos de 3.1% anual, en términos reales, durante el primer cuatrimestre del año, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al presentar su informe de la situación de las Finanzas y Deuda Públicas.

El hundimiento de 53.3% a tasa anual del precio del petróleo mexicano en los mercados internacionales durante abril resultó en una reducción de los ingresos petroleros del país del orden de los 63,195 millones de pesos (mdp), al pasar de 125,445.7 millones de pesos (mdp) a 62,250 mdp.

Si la comparación abarca el primer cuatrimestre, el precio del petróleo exhibió un retroceso de 28.8%, por lo que los ingresos petroleros pasaron de 416,093.3 mdp a 317,451.2 mdp.

El informe dijo que, a su vez, el gasto neto total del Sector Público aumentó en 3.8% anual en abril y que disminuyó en el acumulado en 2.1% en términos reales anuales

En el cuarto mes del año, la inversión física en México aumentó en 3.7% real anual, sumando los 77,624.6 mdp, en tanto que en los primeros cuatro meses del año lo hizo en 4.5%, para un total de 240,980.6 mdp.

“En abril de 2023, se observó un aumento en el gasto de las funciones agropecuaria, silvicultura, pesca y caza; combustibles y energía; vivienda y servicios a la comunidad y protección social, con incrementos anuales reales del 90.3%, 20.1%, 14.5% y 8.7%, respectivamente”, agregó.

En el acumulado sobresalieron los rubros de protección ambiental; vivienda y servicios a la comunidad, así como el de ciencia, tecnología e innovación, con aumentos reales anuales de 19.2, 14.4 y 2.5%, respectivamente.

Resultados mixtos

Hasta abril, las aportaciones federales se incrementaron a una tasa de 4.8%, en términos reales.

Sin embargo, Hacienda agregó en el reporte que las participaciones a entidades federativas y municipios exhibieron una caída de 8.3% en términos reales, a tasa anual, “derivado de la disminución observada de 9.6% en la recaudación federal participable”.

Al cierre de abril, los balances fiscales se mantuvieron en línea con las metas establecidas para todo el año, sostuvo Hacienda. En consecuencia, el balance público presupuestario del Sector Público reportó un déficit 64,433 mdp, alejándose del déficit previsto en el programa, del orden de los 224,751 mdp.

“Además, el balance primario presupuestario alcanzó un superávit de 262 mil 240 millones de pesos, el cual se compara positivamente con el superávit esperado de 90 mil 864 millones de pesos”, agregó la SHCP.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 11 billones 643.1 mil millones de pesos, de los cuales el 81.7% es deuda interna donde el 75.4% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

El saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), a su vez, ascendió a 13 billones 918.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta del Sector Público se ubicó en 14 billones 10.3 mil millones de pesos.

Hacienda dijo en su informe que el 20 de abril pasado, el Gobierno Federal llevó a cabo la mayor emisión en la historia del país de un bono alineado a los Objetivos de Desarrollo Social (ODS), por 2,900 millones de dólares a un plazo de 30 años y con una tasa cupón de 6.338%.

“Esta operación generó un beneficio de desendeudamiento del portafolio en moneda extranjera por 368 millones de dólares”, aseveró.

Como resultado de estas operaciones alineadas a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), la SHCP se comprometió, además, a reportar el monto del gasto del Presupuesto Federal que será destinado a proyectos sostenibles.