SHCP publica el decreto que extingue la Financiera Rural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El decreto expone que las pensiones y jubilaciones seguirán a cago del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban) operado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

La disolución del banco de desarrollo —y de la agencia de noticias Notimex— fue anunciada no por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino en una entrevista del senador Ricardo Monreal el pasado 13 de abril.

Aquella tarde, en declaraciones a reporteros en el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política declaró que “estoy enterado que habrán dos organismos a liquidar en los próximos días: uno el de la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación”.

A la mañana siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición del organismo, y expuso que “por eso tomamos la decisión de cerrar la Financiera Rural: porque no queremos intermediación y no queremos influyentismo y corrupción, y carteras vencidas y rescates”.

Añadió que “todo lo que tiene que ver con créditos lo va a manejar la Financiera para el Bienestar, que ya se creó. Si alguien quiere un crédito pequeño, con la Financiera para el Bienestar”.

Algunos días después, el 17 de abril, Baldemar Hernández Márquez, director general de la institución, aseguró que esta decisión es resultado de una incorrecta aplicación de políticas públicas y malos manejos que se venían arrastrando de sexenios anteriores, así como del uso clientelar de la financiera”.

De acuerdo con el decreto, la SHCP, “en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, dentro de un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, publicará las bases de liquidación”.

Ya en lo operativo, el proceso estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) quien fungirá como liquidador único del gobierno de México.

Fíname ante, en un artículo transitorio, el decreto señala que “para el cumplimiento de las obligaciones con las personas trabajadoras jubiladas y pensionadas del Sistema Banrural, las mismas continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban)” operado por el Indep “y no afectarán los derechos adquiridos de las personas jubiladas y pensionadas del Sistema Banrural”.