Grupo México de Germán Larrea sigue el proceso para adquirir Banamex

Grupo México de Germán Larrea sigue el proceso para adquirir Banamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Las negociaciones del dueño de Grupo México, Germán Larrea, con Citigroup para comprar Banamex continúan su curso, a pesar de que en días pasados se registrara la toma de las vías de Ferrosur por parte de elementos de la Secretaría de Marina. 

La empresa indicó, a través de un comunicado, que continúan en negociaciones con autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas. Sin embargo, este domingo Grupo México Transportes informó que está analizando las medidas que tomará ante dicha situación.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”.

Incluso, la semana pasada el empresario sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste dijo en la conferencia matutina, del martes 16 de mayo, que su administración no tiene ningún problema con que compre el banco.

Al abordar el tema del decreto, en la conferencia de prensa de este lunes, el presidente aseguró que no es un asunto personal con el empresario.

“No es un pleito con Germán Larrea, no. Ojalá y comprendan, no sólo los de esta empresa, sino otros empresarios y quienes no están de acuerdo con nosotros, ojalá y en un momento de sensatez piensen que un gobernante tiene que representar a todos y que tiene que cuidar el interés público”.

Aunado a esto, el mandatario sostuvo que en la medida que la empresa cumpla con los cuatro requisitos o recomendaciones para hacer la compra no habrá ningún percanse.

La firma Credit Suisse, por su parte, consideró también la semana pasada que si Larrea adquiriera el 80% de la institución financiera 7,100 millones de dólares sería una valuación cara, ya que no existen sinergias claras con su conglomerado.

Del mismo modo, indicó que la oferta realizada por Larrea  es 1,000 millones de dólares por encima de la que hizo él mismo en octubre de 2022, pero por el 100% del capital de Banamex.

“La perspectiva de Credit Suisse es que la valuación fue cara, tanto en el nivel intrínseco como en el relativo, considerando especialmente que no existe una sinergia clara entre los negocios de Grupo México y Citi más allá de un gran proyecto de financiamiento usando la estructura bancaria”, afirmó.

 

También te puede interesar: Creó efecto adverso para la inversión actuar precipitadamente en Ferrosur: Concamín