Pacto por la Calidad del Aire en Monterrey

El tema de la calidad del aire está tomando amplia relevancia en la conversación pública en Nuevo León. Desde el gobierno

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Por Victor Vega/OCA Reputación

El tema de la calidad del aire está tomando amplia relevancia en la conversación pública en Nuevo León. Desde el gobierno del estado se está impulsando una estrategia integral para reducir las emisiones contaminantes producto de las actividades como energía, movilidad, desarrollo urbano e industria. Adicionalmente, este fin de semana se hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para sumarse a un pacto para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha establecido como prioridad la puesta en marcha de acciones para conseguir un aire limpio y un medio ambiente sano. El tema se convirtió en un auge en medio de la efervescencia del nearshoring y el posible impacto que tendrá un nuevo ‘boom’ industrial en la Zona Metropolitana de Monterrey. Según el diagnóstico de las autoridades ambientales  del estado, en 2022 se registraron 200 días con mala calidad del aire por la emisión de partículas altamente contaminantes, principalmente de las industrias.

Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire

El plan maestro consta de 8 enfoques estratégicos, desglosados en acciones específicas para la reducción y control de contaminantes:

  1. Refinería de Cadereyta: Prevención y control de emisiones; suministro de combustibles bajos en azufre y gasolinas de calidad AA; rehabilitación de plantas de recuperación de azufre; instalación de sistemas de recuperación de vapores.
  2. Autotransporte: Aumento de la flota de vehículos eléctricos para transporte de pasajeros, de carga y transporte privado; atracción y fortalecimiento del clúster de electromovilidad de NL; actualizar los estándares de emisiones de vehículos; programa de mantenimiento vehícular; programas de carga compartida y distribución nocturna; incentivos para autos eléctricos.
  3. Movilidad: Construcción de tres nuevas líneas de Metro; adquisición de flotilla de camiones eléctricos; renovación de flotas de transporte público; construcción del Nuevo Periférico; optimización de rutas de transporte; rehabilitación de la ecovía.
  4. Reforestación: plantación de más de 1 millón de árboles;  programa de mantenimiento y riego; adquisición de maquinaria y equipo para reforestación; campaña de concientización sobre incendios forestales; reforestación de escuelas.
  5. Gobernanza sostenible: Pacto por la Calidad del Aire; mesa semanal para la calidad del aire; regular permisos de operación a empresas; fortalecer la red de monitoreo ambiental; desinhibir el uso de carbón; impulsar programa de pavimentación y estabilización de vialidades.
  6. Agencia de Calidad del Aire: Órgano autónomo encargado de vigilar y sancionar la contaminación.
  7. Industria Competitiva: Acuerdos y sanciones por emisiones de pedreras; programas para reducir las emisiones de partículas
  8. Educación: Impartición de cursos para docentes y estudiantes; cursos de autocuidado; campañas permanentes de reforestación y cuidado del medio ambiente.

 

Refinería de Cadereyta

El sábado, durante una visita de supervisión a la refinería de Cadereyta, el presidente López Obrador, anunció una inversión de 3 mil 500 mdp para reducir las emisiones contaminantes de la planta propiedad de Pemex. Sin profundizar en detalles, el mandatario aseguró que los recursos se destinarán a un plan de captación de azufre en los procesos de refinación para evitar la emisión de gases a la atmósfera, además, se procesará la materia prima del crudo para ajustarse a las normas ambientales establecidas.

Contribución de la industria

La firma del Pacto por la Calidad del Aire de Monterrey, encabezada por el gobernador, Samuel García, convocó a autoridades federales, estatales y municipales, además de representantes del sector privado en el estado. Luego de participar en el evento, Máximo Vedoya, presidente de la Caintra, detalló que el sector industrial de Nuevo León estableció un compromiso para invertir alrededor de 4 mil millones de pesos en los próximos cinco años para optimizar sus procesos de producción para mejorar la calidad del aire. El líder de los industriales recordó que desde hace cinco años han invertido 3 mil 700 millones de pesos en acciones para mitigar las emisiones en la producción industrial. También apuntó que sumarse a estas iniciativas es fundamental para las operaciones de todas las empresas que integran la Caintra, además de que hay disposición para colaborar activamente con las autoridades como sucedió el año pasado durante la crisis hídrica.

¿Qué se espera con el Pacto por la Calidad del Aire de Monterrey?

  • Es relevante que el gobernador Samuel García destaque la responsabilidad de la industria, en especial de la refinería de Cadereyta y la operación de las pedreras.
  • La información publicada no contempla cómo se ejecutará operativamente ni cómo o cuándo evaluarán el cumplimiento de metas.
  • Ante el peso que está poniendo el gobierno de Nuevo León al tema ambiental, es fundamental que las industrias mantengan disposición para colaborar con las autoridades y sean vistas aportando a su solución.
  • Como en el caso de la crisis hídrica, es recomendable que las empresas e industrias comuniquen a través de organismos como Caintra.
  • Aunque la mayoría de las empresas atraídas a Nuevo León como parte de la dinámica del nearshoring tienen políticas de mitigación de emisiones y descarbonización, el nuevo boom industrial en el estado puede generar conversaciones adversas sobre el impacto.
  • Es cuestión de tiempo para que el presidente López Obrador retome el tema de la contaminación en NL en alguna de las conferencias mañaneras; se puede estimar que su discurso estará dirigido contra las industrias para tratar de deslindar a Pemex.

 

También te puede interesar: Esperan recortes en tasa de interés México entre cuarto y primer trimestre de 2024