Salen 3,200 mdp de instrumentos gubernamentales en manos de extranjeros; Cetes resisten

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La tenencia de Cetes en manos de inversionistas internacionales exhibe una escalada de 33.97% en lo que va del año, para un saldo de 188,100 millones de pesos (mdp). Un reporte de Banco Intercam destaca que la participación de estos instrumentos dentro del portafolio total de valores gubernamentales se ha incrementado a 11.07%, el mayor porcentaje desde diciembre del 2019.

Cifras del Banco de México y de expertos arrojan que la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros ha venido disminuyendo desde diciembre pasado, mientras que en abril, el cierre más completo de lo que va 2023, ubicó un saldo de 1.698 billones de pesos, lo que implicó salidas de 3,200 millones de pesos (mdp) revirtiendo los flujos de entrada de inversión foránea que ocurrieron en febrero y marzo, del orden de los 34,000 mdp.

Hasta el 3 de mayo, el saldo de instrumentos del Gobierno en la tenencia de inversionistas foráneos es de 1.675 billones de pesos.

Un reporte de Banco Intercam indica que por instrumento, los Bonos M, el vencimiento de más largo plazo del portafolio y el de mayor influencia, con el 80% de la inversión total, reportó por segunda ocasión consecutiva hasta el mes pasado números rojos, con salidas del orden de los 20,100 mdp.

Le siguieron los Udibonos, con descensos de 4,500 mdp, un valor que destacó como favorito el año pasado por su cobertura contra la inflación, mientras los Bonos F mostraron salidas de 1,000 mdp.

Por quinto mes al hilo, sin embargo, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) “se coronaron” como la deuda gubernamental favorita de los extranjeros, con entradas en lo que va del año de 47,700 mdp, esto es, una escalada de 33.79%, para saldo de 188,100 mdp.

Los Cetes también han ampliado su participación en el portafolio total de valores gubernamentales en manos de extranjeros en 2.8 puntos porcentuales, a un 11.07%, el mayor porcentaje desde diciembre del 2019.

En general, los datos de renta fija del cuarto mes del año sugieren un mercado que se mantuvo cauto durante abril dada la incertidumbre en el panorama de actividad, y a la espera de conocer de las decisiones de política monetaria”, dijo Intercam.

La firma atribuyó la venta de Udibonos por parte de extranjeros a una toma de utilidades, principalmente en los tramos de 10 y 20 años, y ante el repunte de los precios en la primera mitad de abril, arriba de los niveles registrados en los dos meses precedentes ante una coyuntura “de lecturas inflacionarias cada vez menores”.