Directora de IMCINE, María Novaro, amenaza con la cancelación de fondos para producción cinematográfica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

María Novaro, titular del instituto Mexicano de Cinematografía, lanzó una campaña para asustar a la comunidad.

“La titular del instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, vuelve a faltar o a tergiversar la verdad asustando a los actuales beneficiados del FOCINE de la posible cancelación de este instrumento, en el supuesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, decida conceder el amparo al FIDECINE”, sostiene el Observatorio Público Cinematográfico “Rafael E. Portas”

María Novaro inició una campaña para asustar a la comunidad cinematográfica, donde afirma que los mecanismos Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) no pueden coexistir debido a que existe un ordenamiento en un reglamento de la SHCP (no indica cuál) dónde se prohíbe la duplicidad de organismos con el mismo fin en las dependencias gubernamentales.

“Al respecto, nos permitimos hacer del conocimiento de la comunidad fílmica, que si bien existe el ordenamiento, éste no puede estar por encima de la ley de acuerdo al orden de prelación de nuestro sistema jurídico.

La norma mas alta es la constitución de la república, seguida de los tratados internacionales, le siguen las leyes en la materia y hasta el último lugar vienen los reglamentos. ¡Nunca un reglamento puede estar por encima de la ley!”, se agrega en el comunicado.

Así que, si la SCJN decide la proteger la existencia del FIDECINE, para evitar la regresividad en materia de los derechos humanos y culturales prohibida en la constitución y los tratados internacionales.

El FIDECINE regresaría a operar de acuerdo a lo plasmado en La ley Federal de Cinematografía en su capítulo VII que se refiere al fomento a la industria cinematográfica, en los artículos 33 al 38 que indican las características de conformación y operación del fideicomiso.

“Al respecto, hay que recordarle a María Novaro, que cuando tomó el puesto, juro cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen”, explican.
Se repondría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objeto es el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, que permita brindar un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Su patrimonio se conformará de los recursos que anualmente señale el Presupuesto de Egresos de la Federación, mas las aportaciones que efectúen los sectores público, privado y social. Las donaciones de personas físicas o morales, mismas que serán deducibles de impuestos, en términos de Ley.

Estos recursos se destinarán preferentemente al otorgamiento de capital de riesgo, capital de trabajo, crédito o estímulos económicos a las actividades de realización, producción, distribución, comercialización y exhibición de cine nacional, que como ya sabemos son coproducciones con retorno de inversión, recursos que se suman a los apoyos a otorgar. Si un proyecto no se realiza el dinero se adjudica a otro proyecto
“Si regresa FIDECINE, tiene para operar inicialmente más de 224.2 millones de pesos, mismo que tenía en sus arcas al momento de su intento de extinción, octubre de 2020, a lo que habría que agregar los retornos reportados en estos tres años, mas los ingresos de la ley de derechos y los intereses bancarios, lo que elevaría la cifra a unos trescientos millones de pesos.

Por otra parte, si analizamos como opera y esta diseñado el FOCINE, descubriríamos que ambos programas son completamente distintos a simple vista, para empezar FOCINE es un programa de subsidios a fondo perdido administrado por la titular del IMCINE que contrata a miembros de la comunidad para aprobar o no los proyectos que se presentan.

“Sus apoyos se otorgan de forma directa y son utilizados de acuerdo a los tiempos fiscales. En caso de no cumplir, los proyectos con los tiempos estipulados el dinero se regresa a la SHCP y se pierde”, señala Observatorio Público Cinematográfico “Rafael E. Portas”
Gran parte de las cintas que impulsa FOCINE no alcanzan a estrenarse en salas comerciales y se difunden sólo a traves de los cineclubs, la red y la televisión pública.

“Como puede concluirse, ambos organismos son diferentes tanto en su estructura administrativa como en sus objetivos y formas de operar, por lo tanto, no existe la duplicidad propalada por la titular del IMCINE.