Resurgen nuevos temores sobre economía EUA; peso mexicano se deprecia 0.44%

imagen inexpiate-superaffluent-cooser.click

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 49 segundos

Este jueves se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, las cuales mostraron un incremento de 22,000 para un total de 264,000, en lugar de las 245,000 esperadas. Además, todavía no se logra un acuerdo político para incrementar o eliminar el techo de la deuda en Estados Unidos, lo que abona a la incertidumbre. El dólar se fortalece

Aquí, la opinión de los expertos.

Grupo Financiero Monex:

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se deprecia respecto al cierre previo y se posiciona en el noveno lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

La divisa mexicana se vio afectada por indicadores que muestran que la actividad económica se está desacelerando en EE.UU. El número de estadounidenses que solicitaron nuevos apoyos por desempleo aumentó en 22 mil, a 264 mil, en la semana que terminó el 6 de mayo.

Es la mayor cantidad desde octubre de 2021, con lo que se encontró muy por encima de las expectativas del mercado de 245 mil. Estos resultados apoyan las apuestas de que el ciclo de ajustes al alza de la tasa de los fondos federales concluyó en mayo, con una tasa terminal en 5.25%.

Por otra parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza ante un incremento de la aversión al riesgo y después de que se dio a conocer que, los precios al productor para la demanda final en EE.UU. aumentaron 0.2% mensual en abril, luego de una caída revisada a la baja del 0.4% reportada en marzo, y ubicándose por debajo de las previsiones del mercado de un incremento del 0.3%.

El 80% del avance se explica por el aumento del 0.3% en el costo de los servicios, el mayor desde noviembre. Así, la inflación anual al productor se redujo por décimo mes consecutivo, a 2.3%, el nivel más bajo desde enero de 2021, a medida que los precios de las materias primas continúan cayendo y las cadenas de suministro continúan restableciéndose.

Banco Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.44% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 17.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.6762 pesos por dólar.

La depreciación del peso es consecuencia de una corrección a las ganancias de ayer, algo que también ocurre para la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces.

El índice ponderado del dólar, representando por una canasta de 6 monedas, recupera 0.26% y las divisas más depreciadas son: el rand sudafricano con 1.75%, el rublo ruso con 1.59%, el florín húngaro con 0.87%, el peso chileno con 0.75%, el dólar australiano con 0.65% y la corona checa con 0.56%. Solamente dos divisas ganan terreno: el yen japonés con 0.38% y el shekel israelí con 0.22%.

Entre los factores que elevan la aversión al riesgo destacan:

1. En Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un incremento de 22 mil, ubicándose en 264 mil solicitudes, muy por encima de la expectativa del mercado de 245 mil solicitudes. Con lo anterior, las solicitudes iniciales alcanzaron su mayor nivel desde octubre del 2021. Los datos son consistentes con un debilitamiento del mercado laboral. 2. No se han logrado avances para incrementar o eliminar el techo de la deuda en Estados Unidos. Ayer, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió en un discurso que un incumplimiento de obligaciones de deuda por parte de Estados Unidos ocasionaría una “catástrofe financiera y económica”. Se espera otra reunión entre el presidente Joe Biden y líderes republicanos del Congreso mañana viernes, por lo que el mercado estará atento.

Commodities: El petróleo inicia la sesión extendiendo sus pérdidas, con el WTI cotizando en 71.50 dólares por barril, cayendo 1.46%. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se deben a la percepción de un mayor riesgo de recesión en Estados Unidos. El petróleo también pierde debido a la acumulación de inventarios de 2.95 millones de barriles durante la semana que finalizó el 5 de mayo, de acuerdo con datos de la EIA.

Acciones: en el mercado de capitales se observan pérdidas. En Europa, el FTSE 100 de Londres cae 0.62%, mientras que el DAX de Alemania lo hace en 0.57% y el CAC 40 de Francia en 0.21%.

En Estados Unidos también los índices bursátiles pintan de rojo: el Dow Jones pierde 0.93%, el S&P 500 0.41% y el Nasdaq 0.11%.

El Banco de Inglaterra subió la tasa de interés en 25 puntos base a 4.50%, su mayor nivel desde noviembre del 2008. La votación no fue unánime, pues 7 oficiales de política monetaria votaron por subir la tasa mientras que 2 votaron por mantenerla sin cambios. La decisión de subir la tasa estuvo respaldada en una lectura de inflación por arriba de lo esperado, pues en marzo se ubicó en 10.1% y acumula siete meses consecutivos por encima del 10%.

CI Banco

Después de las fuertes ganancias de ayer, que lo llevaron a cotizar a un nuevo mejor nivel desde 2017, el peso mexicano inicia la jornada de hoy con una ligera presión, por momentos a niveles de 17.68 unidades por dólar en su modalidad spot.

Los inversionistas también están atentos a las negociaciones sobre el techo de deuda de EUA. El Congreso sigue adelante con las conversaciones que permitan alcanzar un acuerdo que evite el ‘default’.

En este sentido, Donald Trump ha pedido a los miembros del Partido Republicano que permitan que la economía estadounidense entre en una situación de impago de la deuda si los demócratas no ceden y aceptan hacer recortes “masivos” del gasto.

Las principales bolsas de valores del mundo opera con caídas, por débiles reportes corporativos, dudas sobre los bancos regionales y en espera de avances en las negociaciones para ampliar el techo de la deuda.

Noticias: Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, también de EUA, superaron expectativas al subir en 22 mil a 264 mil, su nivel más alto desde octubre de 2021, una señal de que el mercado laboral podría empezar a dar muestras de un enfriamiento gradual.

También en materia económica, en China la inflación al consumidor se moderó seis décimas en abril, situándose en 0.1% anual frente al 0.7% de marzo, su nivel más bajo en 26 meses, desde febrero de 2021. Esto podría ser interpretado como un reflejo de una moderación de la demanda interna.

Bancos: Las acciones de PacWest volvieron a sufrir presiones este jueves, después de que el banco regional en dificultades declarara que la salida de depósitos se reanudó en la primera semana de mayo.

El precio de sus acciones cae 20% en la pre-apertura, con lo que acumulan un retroceso de más de 70% en el año. El banco informó que la mayoría de esas salidas se produjeron después de que los medios de comunicación informaran de que estaba explorando opciones estratégicas.

Política Monetaria: El Banco de Inglaterra (BoE) subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, hasta el 4.5%, su nivel más alto desde 2008. El organismo cumple de esta manera con todas las previsiones y suma doce reuniones consecutivas de incrementos del precio del dinero desde que comenzara con el alza en diciembre de 2021.

Banco BX+

Aunque las últimas señales de moderación en la inflación y el empleo en los EE. UU. soportarían la expectativa de una pausa monetaria por parte de la Fed, prevemos que el apetito por riesgo sea limitado por la renovación en las preocupaciones en torno a algunos bancos regionales (PacWest Bancorp reportó que sus depósitos cayeron la semana pasada), así como ante la incertidumbre por el límite de la deuda del Gobierno Federal.

Respondiendo a los últimos datos de inflación y empleo, y reflejando cierta preferencia por activos de refugio, el rendimiento del treasury a 10 años baja a 3.53%, tras caer 7.8 puntos base.

Acciones: Los futuros de los índices accionarios en EEUU operan con movimientos mixtos, mientras el mercado sigue asimilando las cifras de inflación, en donde hoy se dio a conocer que el índice de precios al productor aumentó 2.3% anual durante abril, cifra por debajo de lo esperado.

Lo anterior se suma a la lectura de inflación al consumidor publicada el ayer, que sugiere que los niveles de precios siguen cediendo, aunque aún se encuentran por arriba del objetivo de la Fed.

Por otro lado, el nerviosismo sobre la situación de los bancos regionales en EEUU se reavivó, luego de que PacWest dio a conocer que sus depósitos retrocedieron 9.5% la semana pasada.

Por otro lado, las acciones de Disney se encontraban bajo presión, luego de que el servicio de streaming de la compañía registró un crecimiento en suscriptores menor a lo esperado.