Recesión EUA: estados más afectados serían Baja California Sur, Michoacán, Q. Roo y hasta Tabasco, dice Fitch

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

Las entidades con una mayor dependencia de las actividades turísticas, recepción de remesas, atracción de inversión extranjera directa, o “con un vínculo comercial fuerte” sufrirán más ante una recesión prevista en EUA, advierte la calificadora internacional; el día previo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EUA calificó el fenómeno como una posible “recesión suave”.

Fitch Ratings dijo que por su proximidad geográfica, pero sobre todo por la estrecha relación económica con Estados Unidos, varios estados de la República mexicana sufrirían los estragos de una recesión prevista en la primera economía mundial, catalogada por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EUA como una posible “recesión suave”, lo que no sólo repercutiría en los estados fronterizos.

Las entidades federativas con una mayor dependencia de la actividad turística, recepción de remesas, atracción de la inversión extranjera, o con un vínculo comercial fuerte “sufrirán más por una recesión en EE. UU” advierte la calificadora internacional en un informe donde presenta el Índice de Vulnerabilidad Estatal sustentado en estas cuatro variables.

El más reciente Global Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta que la economía de EUA desacelerará del ritmo de 2.1% reportado el año pasado, hasta un 1% para 2023; para 2024 la expectativa de crecimiento se reduce a 0.8%.

El índice construido por Fitch Ratings arroja que Baja California Sur sobresale como la entidad más vulnerable entre los 32 estados de la República, “ya que no solo es el segundo estado con mayor importancia por su actividad turística en México, sino también es la entidad que mayor IED proveniente de EE. UU. ha tenido en los últimos cinco años, en términos del tamaño de su economía”.

Le siguen los estados de Baja California y Chihuahua, cuya vinculación comercial y de inversión con EUA “es más estrecha en comparación con el resto de los estados mexicanos”.

Posteriormente, el Índice de Vulnerabilidad Estatal apunta a Michoacán y Quintana Roo; el primero, al ser el estado con la mayor recepción de remesas enviadas por migrantes, mientras que Quintana Roo es la entidad más visitada por extranjeros en materia turística, especialmente estadounidenses.

En la lista figuran además los estados mexicanos fronterizos cuya actividad comercial con EUA es significativa en términos del tamaño de su economía, donde sobresalen nuevamente Chihuahua y Baja California, y donde se añade a Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Este grupo alcanza niveles de ventas internacionales por arriba de 38% de su producto interno bruto estatal (PIBE), el grueso de ellas destinadas a EUA.

Además, si bien hay estados con una vinculación fronteriza no alta en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), su posición comercial lo es, donde destacan las entidades ubicadas en la Zona Centro del país, como la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Jalisco y Guanajuato y donde la contribución de su actividad comercial internacional en su economía supera el 25%.

Fitch reconoce que los estados fronterizos han sido ampliamente beneficiados por la economía estadounidense en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) y ante las oportunidades que ofrece el encadenamiento productivo manufacturero y el fenómeno de relocalización de empresas hacia México de los últimos tres años, acuñado como nearshoring.

Fitch no descarta que con las disrupciones en la cadena de suministro que han afectado al sector manufacturero y resultado en paros técnicos en las plantas de producción, la relocalización de empresas represente una oportunidad de crecimiento para México, dado el incremento en las tensiones entre EUA y China, y la búsqueda de cadenas de suministro más cortas y resilientes en lugar de disrupciones actuales que afectan la oferta y precios.

Asimismo, la agencia considera que una mayor dependencia de EUA en los bienes de México puede mejorar la resiliencia a pesar de una reducción en la demanda.

En términos del tamaño de su economía, los estados mexicanos que en los últimos cinco años han sido los principales receptores de IED procedente de la potencia económica del Norte, son Baja California Sur, con el 25.5% del total; Baja California, con el 13.1%; Chihuahua, con el 9.3%; Coahuila, con el 8.9%, y Nuevo León, con el 8.7%.

Por su vocación turística, la IED que llega a Baja California Sur ha sido destinada principalmente al subsector de servicios de alojamiento temporal, representando el 81.7% del total de la inversión que recibió el Estado entre 2017 y 2021.

Más casos

Otras entidades federativas con impacto ante una eventual recesión en EUA son aquellas que producen materias primas, como el petróleo y sus derivados, donde destacan Campeche y Tabasco, pero también aquellas dedicadas a la actividad minera, como Zacatecas.

Las repercusiones en entidades cuyas economías se concentran en la producción y comercialización de productos agrícolas, como Michoacán y Sinaloa, estará en función de los precios del mercado internacional de materias primas, que probablemente se verá afectado por el estancamiento en la primera economía mundial.

En lo que respecta a las remesas enviadas por migrantes mexicanos que residen en EUA, que representaron el 9.5% de los flujos totales que ingresaron a México en 2021, una recesión lesionaría la actividad de los estados que presentan una intensidad migratoria alta, como Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato, así como los estados que registran una posición socioeconómica limitada, como son los casos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Un deterioro en (el) ingreso causado por un aumento en el desempleo ante una recesión en EE. UU. podría mermar la capacidad de los migrantes para enviar remesas a sus hogares.

“Por otra parte, el desempleo en EE. UU. también podría desalentar el turismo hacia México”, alertan los analistas de finanzas públicas de gobiernos locales y regionales en México, Manuel Kinto y Gerardo Carillo.

En ese sentido, estados con una vocación turística relevante, como Baja California Sur y Quintana Roo, tendrían una afectación mayor debido “a la transmisión económica de una recesión externa”, y donde específicamente, la merma del turismo, motor de estas economías locales, estaría influida directamente por el desempleo en EUA.

Los flujos provenientes del turismo representan el ingreso más bajo de los cuatro canales de transmisión, con apenas el 3.4% de la muestra, pero es el segundo canal cuya participación más alta tiene como origen EUA, con un 86.4%.