Tiempo de lectura aprox: 47 segundos
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que investiga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado nacional de la distribución y comercialización de escopolamina, un ingrediente activo para medicamentos comunes.
En dosis bajas este compuesto se utiliza para tratar los mareos por movimiento, náuseas y colitis, también como antiespasmódico y como analgésico local, entre muchos otros usos trascendentales en el sector salud, explicó la Cofece.
Este sector es prioritario debido al impacto que tiene en el bienestar y calidad de vida de las personas; de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del INEGI.
Tan solo en 2020, 54% de los hogares reportó gastos en rubros relacionados con el cuidado de la salud, que en el caso de la compra de medicamentos recetados alcanzó el 31%. Además, este sector significó el 2.5% del PIB en 2022.
La Comisión aclaró que la investigación IO-006-2022 no es un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.
Las prácticas monopólicas absolutas son acuerdos entre empresas y/o personas que en lugar de competir acuerdan manipular el mercado, por ejemplo repartirse los mercados y fijar o establecer precios, lo que afecta a los consumidores.
Las prácticas monopólicas absolutas implican multas de hasta por 10% de los ingresos de quienes las cometan. Incluso las personas físicas ser sancionados con hasta 10 años de prisión.
Te puede interesar: Cofece estudiará la competencia en mercado de gas natural.