Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
El motor del progreso del PIB oportuno fueron las actividades terciarias o relacionadas con el Sector de los Servicios, que tuvieron un avance de 1.5% a tasa trimestral, mientras que el Sector Transformación creció en 0.7%. En contraste, las actividades primarias, relacionadas con la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, cayeron 3.2%
Con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) de México arrojaron un crecimiento de 1.1% en términos reales para el primer trimestre de este año, comparado con el cuarto trimestre de 2022, según cifras divulgadas por el INEGI el viernes.
A tasa trimestral, el motor del progreso del PIB oportuno fueron las actividades terciarias o relacionadas con el Sector de los Servicios, con un avance de 1.5% a tasa trimestral, mientras que el Sector Transformación creció en 0.7% en el periodo. En contraste, las actividades primarias, relacionadas con la Agricultura, la Pesca y la Ganadería, cayeron 3.2%.
Si la medición se hace frente al primer trimestre de hace un año, la estimación oportuna del PIB exhibió un progreso de 3.8% en términos reales, donde todas las actividades de la economía mexicana mostraron progreso y lidereadas, de nueva cuenta, por el Sector de los Servicios, a un ritmo de 4.3%, seguidas por las actividades primarias, con 3.1%, en tanto que el Sector Industrial o de la Transformación creció en 2.6%.
Las estimaciones oportunas pueden cambiar respecto a las cifras generadas sobre el PIB trimestral tradicional, programadas para el 26 de mayo.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco Central, dijo que el crecimiento del PIB mexicano con cifras oportunas coloca “sustancialmente” por arriba del crecimiento de Estados Unidos, la mayor economía mundial, en el periodo, a tasas de 1.06% anualizado en el primer trimestre.
“Buen arranque de año”, dijo el funcionario del Banco de México (Banxico) en su cuenta de Twitter.
Marco Oviedo, ex economista en jefe de Barclays México aseveró en la misma red social que la economía mexicana está confirmando tener buenas condiciones, “recuperándose todavía de la pandemia y beneficiándose de la normalización de las cadenas productivas”.
“Esperamos que crezca 2.3% este año, que no es un boom pero un número cercano a su tendencia”, apuntó.