AMLO reaparece; defiende remate del avión presidencial y cambios en Conacyt e Insabi

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Según el director general de Banobras y de acuerdo a un avalúo del Indavin, el valor comercial del avión habría pasado de 125.6 millones de dólares en 2019 a 92.5 millones en este 2023; un desplome de 33.1 millones en solo cuatro años.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en su conferencia de prensa matutina para defender el remate del avión presidencial así como las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados —violando el proceso legislativo— durante su convalecencia.

El presidente defendió las medidas de austeridad implementadas durante su gestión y, recuperando el tono beligerante en contra de sus opositores, defendió los cambios hechos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la parálisis en los organismos autónomos como el INAI y hasta la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Bienestar) que fue su propia idea.

Lejos de reconocer el fracaso del organismo que él mismo ideó para explicar la desaparición del Seguro Popular, justificó la desaparición del Insabi porque “ya tenemos al IMSS Bienestar y no vamos a tener dos instituciones; no podemos propiciar la duplicidad de funciones”.

También atacó a la forma en que algunos medios de comunicación —específicamente se refirió a Televisa y al columnista Raymundo Riva Palacio— abordaron el tema de su contagio.

REMATE DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Luego de casi una hora de ataques, el presidente dio la palabra a Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) quien ofreció más detalles de la venta del avión presidencial.

El funcionario reconoció que el avión tuvo un costo original de 114.6 millones de dólares, además de adecuaciones y mejores por 80 millones, para alcanzar un costo total final de 217 millones de dólares.

Sin embargo el Boeing 787 se vendió al gobierno de Tayikistán en solamente 92.1 millones de dólares; es decir, 179 millones de dólares por debajo de su valor.

Según los datos del funcionario, el avión habría tenido no una depreciación sino un desplome en su valor, ya que habría pasado de 125.6 millones de dólares en 2019 a 92.5 millones en el presente año.

Es decir, una disminución en el valor de 33.1 millones de dólares en solamente cuatro años, de acuerdo con un avalúo elaborado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin).

Según Mendoza Sánchez, el avión está pagado en su totalidad y, luego de pagar el arrendamiento y las comisiones por la venta, hay un remanente de 198.9 millones de pesos que, según anunció el presidente López Obrador, se emplearán en la construcción de dos hospitales.