Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
El titular de la Secretario de Salud (Ssa) confirmó que el presidente presenta un cuadro de Covid-19, que no hay mayor afectación por sus antecedentes cardiacos y que en los próximos días será dado de alta pues solo requiere descanso.
Aunque el presidente sigue sin ofrecer ningún tipo de mensaje —como lo ha hecho las otras dos ocasiones que contrajo Covid-19— el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador “es bueno”.
Al abrir la conferencia de prensa matutina de este martes —tradicionalmente dedicada a los temas sanitarios— el titular de Salud dio un parte médico sobre el estado del presidente.
“La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó unas horas después de su inicio de sintomatología, como ustedes saben”, expuso.
El presidente muestra una infección leve “con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas; es decir, el tracto respiratorio de la nariz, de la garganta y, desde luego, con fiebre y cansancio. Esta sintomatología es la misma que el señor presidente ha tenido”.
Frente a los cuestionamientos de la prensa sobre el tratamiento que está llevando el presidente, el secretario Alcocer añadió que “con la toma de paracetamol, de líquidos, descanso, ha mejorado”.
Sobre los antecedentes cardiacos del presidente —ya ha sufrido un infarto— el titular de Salud expuso que “la evaluación actual de este tema es de normalidad. De hecho, hasta la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja pero es porque no esta haciendo acciones con toda la población, que es una acción dinámica que elevan tanto la presión arterial”.
“El resto de sus estudios que se han realizado, incluyendo un examen minucioso del tórax, están normales. Por ello, en unos días será dado de alta”.
Sin embargo, a pesar de que la sintomatología es leve, el presidente López Obrador sigue sin enviar algún mensaje donde hable de su estado de salud, como sí lo ha hecho las anteriores ocasiones que contrajo Covid-19, lo que ha incrementado las especulaciones sobre la gravedad de su padecimiento.
Incluso, ayer lunes, el Diario de Yucatán presentó como su nota principal una información que señala que el mandatario tuvo un desvanecimiento cuando se disponía a desayunar, producto de un infarto, y que fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea a la Ciudad de México.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, desmintió esta versión pero tampoco explicó cómo fue trasladado el presidente a la Ciudad de México, dado que se traslada en vuelos comerciales.
Te puede interesar: AMLO está aislado en Palacio Nacional, aclara Adán Augusto