Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
El Gobierno de México informó que ha concluido exitosamente la séptima solicitud de revisión, notificada el pasado 6 de marzo por el Gobierno de Estados Unidos, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Unique Fabricating, ubicada en Querétaro.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que como parte de la investigación interna sobre esta se realizaron tres procedimientos de democracia sindical donde las personas trabajadoras expresaron a través de su voto su conformidad o no con su contrato colectivo de trabajo, los términos negociados en su revisión integral y asimismo, eligieron al sindicato que mejor representa sus intereses en la administración.
Unique Fabricating, por su parte, asumió diversas acciones para asegurar la vigencia de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en Unique Fabricating, comprometiéndose a mantener su neutralidad y cumplir con los estándares establecidos por la Reforma Laboral de 2019.
Con esta determinación, México refrendó su compromiso con la implementación de la Reforma Laboral de 2019 y el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC.
¿Qué sucedió?
En febrero autoridades estadounidenses recibieron una petición del gremio mexicano Transformación Sindical que, entre otros alegados, indicaba que Unique Fabricating negaba el acceso del gremio a la fábrica e interfería con sus esfuerzos de organización.
Posteriormente, el 6 de marzo, el Gobierno de los Estados Unidos notificó la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Diez días después, se llevaron a cabo las votaciones para la legitimación del contrato colectivo en Unique Fabricating, sin embargo, no fue aprobado por la mayoría de los trabajadores.
También te puede interesar: Se abre el riesgo de recesión económica en EUA: CI Banco