Defiende Ramírez de la O catalizadores de inversión en México

imagen elcapitalfinanciero.com

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, asevera que en círculos amplios de la Iniciativa Privada, incluyendo universidades, es muy frecuente oír sobre la falta de incentivos del Gobierno para invertir, mientras se cree que esta Administración gasta en “elefantes blancos”, sin expectativas de crecimiento sustentable, cuestionamientos que refuta.

El tercer secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de esta Administración, Rogelio Ramírez de la O, aseveró el lunes que, tras la Pandemia desatada por el COVID-19, México goza de expectativas de crecimiento sustentable en virtud de la determinación de incorporar al desarrollo la región del Sur Sureste, invertir en el Norte en energías sustentables y hacer de los programas sociales un medio para elevar la calidad de vida de los habitantes.

“Sí hay un cambio de fondo…no me voy a atrever a decir que es un cambio estructural porque ya estas palabras están muy abusivamente empleadas, pero sí es un cambio de fondo interesante en política pública”, sostuvo ante el alumnado de la Facultad de Economía de la UNAM y a casi prácticamente un año de que concluya el sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor del movimiento conocido como la Cuarta Transformación.

Las inversiones del Sector Público, contrario a lo que arroja el consenso económico de que están destinadas a crear “elefantes blancos”, se traducen en recursos de energía renovable en Sonora, con la planta solar más grande de América Latina, donde la entidad y estados vecinos “van a tener energía (solar) de sobra”, asegura.

El área de interés comprende una región de más de 500 kilómetros de frontera común con el estado de Arizona, en EUA, en momentos en que parte de la política económica de la potencia está encaminada a dar entrada a la producción de semiconductores, en línea con los planes de la primera economía mundial de “repatriar” la producción de este producto desde China.

“Con todas sus limitaciones, la Inversión Pública…tiene un enfoque estratégico”, sostuvo el funcionario de mayor rango dentro de la SHCP que asegura en el territorio hay nuevas carreteras, incentivos fiscales y la modernización del Sistema de Aduanas, donde era necesario cerrar el paso a operaciones de huachicol que no pagan el 16% del IVA a las arcas públicas, entre otro tipo de contrabando, lo que implicó invertir en nuevos equipos de scanning para el paso de carga.

“Las aduanas no habían recibido inversión durante mucho tiempo”, asegura. “Y ahora tenemos un Plan de Modernización que nos está permitiendo capturar el contrabando de combustibles, lo que le llaman huachicol, y otros contrabandos”.

Otros datos

En su exposición, que resultó no tan amplia por tener trabajo pendiente en la SHCP, el funcionario dijo que las crisis experimentadas por México de 1995 a la fecha arrojan números de interés, donde tras el desplome de la economía hace casi tres décadas producto de una crisis de pagos hubo una recuperación del PIB donde el Consumo Privado aportó el 69.7%; la Inversión Privada, el 14%, mientras que las exportaciones netas, que no han vuelto a tener esa aportación, más ligada ahora al valor nominal del PIB y a un régimen de libre flotación, contribuyó con un 9.5%.

En 2009, dentro de la recuperación de la economía, el Consumo Privado aportó el 63.9%, repitió tasas del 14% en la Inversión Privada, mientras que las exportaciones netas crecieron a una tasa de solo 2.5%.

Con la tercera recesión derivada de la Pandemia, el crecimiento del PIB se vio alentado por el Consumo Privado, que aportó el 70% de la recuperación. Sin pronunciar lo que aportó la Inversión Privada más que lo visto en gráficos, y donde la distribución hacia medios fue un audio, Ramírez de la O dice que los otros dos indicadores presentan hoy un cambio que también refleja fortaleza.

“La Inversión Privada vean ustedes cómo está aportando mucho más que en las recuperaciones anteriores, lo cual ya es un primer cuestionamiento al estereotipo de que en esta Administración se ha desincentivado la Inversión Privada”, apuntó el funcionario federal ante el auditorio.

Si bien las exportaciones netas arrojan déficit esto se explica en gran parte porque la inversión privada ahora canaliza los recursos a importaciones de bienes de capital, lo que refleja la fortaleza del Consumo Privado, el motor del crecimiento del PIB mexicano.

“Es una diferencia muy grande porque hay una historia en general, en las comunidades en general, (en los) negocios, en las universidades privadas de que esta Administración no está cambiando nada”, reclama.

En un público mayormente representado por jóvenes, Ramírez de la O, afirma que estas versiones, “se han quedado casi como cassette pegado en la mente de muchos economistas”.

“Creo que ya es momento para que entremos a los datos”, dijo.

Presume corredor…y refinerías

El encargado de coordinar las tareas de ingreso y gasto del Sector Público destacó las obras que se realizan en el Sur y Sureste del país, además de la Península de Yucatán, donde destaca el Corredor Interoceánico que conecta al Pacífico con el Golfo de México, la parte más estrecha de todo el Continente para la salida y entrada hacia dos puertos de altura, el de Salina Cruz, en Oaxaca, y el de Coatzacoalcos, en Veracruz, con aduanas que cada día tienen mayores eficiencias.

Ramírez de la O expuso ante el estudiantado que en los años 70’s del siglo pasado se creó “toda una gran base de la Industria Petroquímica que ya perdimos”, pero la cual se busca resarcir con la entrada en operación de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que se unirá a la que está en funciones para volver a contar con una capacidad de refinación que permita a las plantas coquizadoras obtener gasolinas, en lugar de combustóleo.

“Todo eso está costando mucho dinero y todo esto está ligado al proyecto de incorporar al Sureste al resto de la República”, asevera.

Expuso que el Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá de hace más de 25 años llevó progreso a las regiones Centro, Bajío y Norte del país, donde florecieron estados completos como Querétaro, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila, en parte por su fuerza de productores automotrices capaces de exportar su producto a Norteamérica, dejando “al Sureste fuera”.

“…este esfuerzo por Incorporar al Sureste, no solamente porque es parte nuestra, sino porque nos va a dar una gran reserva territorial (que se va a) incorporar a una masa de actividad económica…y en donde hay mano de obra y agua”. “Y eso nos va a apoyar a aumentar el Producto Interno Bruto Potencial de México”, asegura.