Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
World Obesity Atlas proyecta que de no tomar medidas, en 2030 la obesidad afectará a más de 100 millones de infantes de 5 a 9 años y a más de 150 millones de adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo.
En esta situación, México se ubica entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta en mayor medida, en los estados del norte y en comunidades urbanas, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) resaltó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut) sobre que la prevalencia nacional de sobrepeso de niñas y niños de 5 a 11 años fue de 18.8%, en tanto que la de obesidad fue de 18.6%, mientras que el indicador de sobrepeso se encontró en 7.8% de las y los menores de 5 años.
Pero un artículo del sistema de atención médica Stanford Medicine Children’s Health, señala que los factores de riesgo que determinan la obesidad infantil pueden ser genéticos; socioeconómicos; metabólicos, y elecciones de estilo de vida, entre otros, además de que algunos trastornos endocrinos, enfermedades y medicamentos pueden influir en el peso de un niño o niña.
El mismo artículo también refiere que los efectos de la obesidad sobre la salud pueden ser, entre otros, presión arterial elevada y alto nivel de colesterol; diabetes; problemas en las articulaciones, incluida la osteoartritis; problemas respiratorios y apnea del sueño.
World Obesity Atlas además recuerda que esta condición también acarrea problemas psicosociales como baja autoestima y, en consecuencia, afectaciones en su vida social y su salud emocional.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. Y para ello, asegura, son fundamentales comunidades favorables que permitan influir en las elecciones de las y los menores.
De modo que la opción más sencilla y accesible sea la más saludable en materia de alimentos, así como limitar las grasas, las comidas ultraprocesadas y consumo de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; evitar el sedentarismo y fomentar en las y los niños más actividad física periódica.
También te puede interesar: Citibanamex el banco mejor calificado en el listado LinkedIn Mejores Empresas 2023