Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Las plataformas digitales a las que se adhieren repartidoras y repartidores, como Uber, DiDi, Rappi, Cabify, inDrive y Jokr, sacaron cero en la evaluación sobre Estándares laborales en la economía de plataformas elaborado por la organización Fairwork.
Fairwork se enfoca en la investigación y análisis de plataformas digitales de trabajo. Está basado en el Instituto de Internet de Oxford y el WZB Berlin Social Science Center.
En su reporte 2023 sobre Estándares laborales en la economía de plataformas para México, todas las plataformas analizadas quedaron en cero de los 10 puntos porque no pudieron demostrar satisfactoriamente la aplicación de los principios que enarbolan, explicó Fairwork.
Las plataformas digitales de trabajo exponen que su modelo de negocio no implica una relación laboral entre ellas y las personas asociadas (que conducen o reparten).
Por otro lado, distintos movimientos y organizaciones demanda que quienes prestan estos servicios sean reconocidas como trabajadoras y tengan cubiertos los derechos laborales de ley.
Las plataformas no pueden probar que atienden principios básicos en materia laboral
La evaluación de Fairwork, elaborada mediante encuestas y entrevistas con trabajadores, representantes de las aplicaciones y autoridades, consideró que las plataformas no ofrecieron elementos que les permitan afirmar que de alguna forma atienden principios básicos como pago, condiciones, contratos, gestión y representación justos.
Las condiciones laborales de quienes trabajan en las plataformas les provoca, según las entrevistas realizadas por Fairwork, les afecta física y mentalmente.
“Para muchxs, el desgaste físico se traduce en mala alimentación, falta de sueño, dolores de espalda y lumbares, así como en molestias en los riñones”, explica.
En particular, señala que se vulnera a las trabajadoras de plataformas, dejando claro que es urgente aplicar una perspectiva de género en los estudios sobre la economía de plataformas, dice Fairwork.
Pero, no todo el estrés que enfrentan es causado por las condiciones laborares que tienen con las plataformas, las malas interacciones con los clientes también afectan su bienestar mental.
“Quizá el trabajo me afecta mental o emocionalmente por el tipo de clientes. Algunos clientes son muy groseros, muy impulsivos, muy exigentes, y la verdad es que no vale la pena el dinero que pagan. Aunque pagaran dos o tres millones, no valdría la pena”.
Pendiente trabajo legislativo que los reconozca como trabajadores
Fairwork explica que hay varias iniciativas de reforma legal en el congreso, pero que ninguna da una respuesta integral a las propuestas colectivas presentadas por quienes trabajan en las plataformas en el “Manifiesto de piso mínimo de las trabajadoras y los trabajadores de plataformas digitales”.
“Así, este primer informe de Fairwork México llega en un momento clave en el debate legislativo sobre la regularización del trabajo de plataformas, que probablemente tendrá lugar antes de finales de 2023”, dice.
Detalla que hay 21 iniciativas de ley para regular el trabajo digital presentadas al Senado de la República por diputados, senadores, cámaras locales y la autoridad federal del trabajo.
En estas se presentan una definición legal de lo que constituye el trabajo en plataformas digitales, salarios mínimos en el sector, obligaciones de los empleadores, políticas para combatir el acoso sexual y la discriminación de género en el sector, riesgos laborales, protección de datos personales y matriculación de vehículos y seguro de responsabilidad civil conjunta.
Te puede interesar: STPS trabaja en reforma a Ley Federal para reconocer a trabajadores de plataformas digitales