STPS trabaja en reforma a Ley Federal para reconocer a trabajadores de plataformas digitales

Reprueban plataformas digitales en derechos laborales.
Reprueban plataformas digitales en derechos laborales.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

En reunión con los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, la secretaria Luisa María Alcalde informó que ya se trabaja en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para reconocer a los trabajadores de plataformas digitales, “que lleve equilibrio para que estén protegidos y subsista la industria”, dijo.

Esto después de que, en marzo de este año, se planteó adicionar la Ley Federal del Trabajo a los trabajadores de plataformas digitales, para crear un capítulo en donde se reconozcan y establezcan las condiciones laborales y obligaciones de empresas y empleados.

De acuerdo con un comunidado de la Cámara de Diputados, el documento señala que el trabajo en plataformas digitales es el que presta una persona física a otra física o moral que proporciona, organiza, dirige o controla servicios de transporte, reparto de bienes, servicios, mercancías o similares, utilizando algún dispositivo electrónico y/o aplicaciones móviles.

En este sentido, reconoce como personas trabajadoras de plataformas digitales a los choferes, repartidores, mensajeros y cualquier otra que, con ayuda de plataformas tecnológicas, realizan actividades para uno o varios empleadores.

Dicha reforma, segun comunicaron, busca dotar a estos trabajadores de derechos laborales y de seguridad social mínimos, así como concretar una reforma legal en beneficio de este sector de personas trabajadoras en constante aumento.

Por otro lado, en el encuentro Luisa María Alcalde aseguró que los programas sociales realizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el trabajo realizado por el poder legislativo han puesto a la vanguardia el mundo del trabajo en el país.

La secretaria expresó que la dependencia a su cargo no tiene otro objetivo que no sea el de generar más empleos y mejor pagados, donde se respeten los derechos laborales individuales y colectivos.

Finalmente, reconoció el trabajo de los legisladores para poner en marcha reformas legales como las de subcontratación, teletrabajo, en materia de pensiones, la reforma laboral, trabajadoras del hogar. Posteriormente, subrayó que seguirá trabajando en los ejes de la política laboral en los próximos años.

 

También te puede interesar: Perspectivas y temáticas que incidirán en la inflación