Reflejan mercados financieros menos aversión pero acentuada volatilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Los mercados financieros mexicanos cerraron sus operaciones de la semana con una marcada volatilidad, donde el foco se centró en indicadores económicos de EUA que apuntan a una desaceleración en la mayor economía mundial, en lo que se interpretó como el fin del ciclo restrictivo de tasas de interés iniciado en marzo de hace un año

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión del viernes con una caída de 235.72 unidades, el 0.43% menos, colocando a su índice referencial representado por las 35 acciones más líquidas en los 54,460.06 enteros, mientras que el peso mostró una depreciación de apenas 0.02% frente al dólar, manteniendo el tono ganador de la semana, que le permitió cerrar en niveles de 17.9980 unidades por dólar en la jornada previa.

Operadores y analistas coincidieron que los signos más claros de desaceleración en Estados Unidos hacen que los inversionistas busquen activos de mayor riesgo, incluidos los de mercados emergentes, a fin de compensar la falta de una mayor rentabilidad del mercado de renta fija en la primera economía mundial, y en momentos en que se percibe el término del ciclo de tasas elevadas.

En la semana, la plaza bursátil local registró 3 sesiones de alzas contra 2 retrocesos, lo que implicó un balance semanal positivo que permitió al índice líder, el S&P/BMV IPC, cerrar con avances de 1.8%.

La paridad cambiaria, a su vez, observó un comportamiento similar, lo que implicó una apreciación semanal de la moneda mexicana de 0.67% frente al dólar.

“Los activos mexicanos siguieron ganando terreno ante el apetitito de los inversionistas por activos de mayor riesgo.

“En la bolsa, las acciones de la aerolínea Volaris, por ejemplo, marcaron ganancias por noticias favorables, y donde hoy ya hubo una toma de ganancias”, mencionó un operador.

Los títulos de la compañía ganaron más de 9% el día anterior ante la noticia de que el Gobierno mexicano daría marcha atrás a su propuesta de abrir a líneas aéreas internacionales las rutas domésticas, práctica conocida como cabotaje aéreo.

En la semana, entre las acciones con las mayores pérdidas, destacó VOLAR, de Volaris, con un 4.4% menos, mientras que el fabricante líder de harina de maíz y tortillas, GRUMA, retrocedió 2.9%, igualmente ante una toma de ganancias.

En información difundida este viernes, las ventas minoristas en EUA mostraron una contracción mensual de 1% en marzo, una caída mayor a la esperada por el mercado, de 0.5%, mientras que el índice de precios al consumidor exhibió un retroceso mensual de 1.3% en términos reales, siendo la mayor caída desde diciembre de 2021.

“El dato es consistente con el debilitamiento de la actividad económica (de EUA)”, dijo en un reporte el banco Base.

Analistas han estado ampliando la expectativa de una recesión económica en EUA a raíz de la quiebra de los bancos regionales estadounidenses Sillicon Valley Bank y Signature Bank y los problemas asociados a banco suizo Credit Suisse, con implicaciones un riesgo sistémico global.