Cae dólar a mínimo 2 meses por señales de enfriamiento economía EUA

Dolar-peso hoy.
imagen: extradelalaguna.com

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

Con una inflación que marca desaceleración y una economía que “se enfría”, los inversionistas deciden realizar tomas de ganancia en el dólar, que, junto con el oro y los bonos del Tesoro, fueron los activos refugio durante la turbulencia del Sector Bancario. Aquí, la opinión de los expertos.

Grupo Financiero Monex

En los primeros minutos de la jornada de este jueves, el peso mexicano extendía el retroceso presentado durante la madrugada y se posicionaba en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

La divisa mexicana se vio afectada por datos que muestran que la actividad económica de Estados Unidos se está desacelerando: el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó en 11 mil, a 239 mil, en la semana que terminó el 8 de abril, superando las expectativas del mercado de 232 mil solicitudes.

El resultado estuvo en línea del reporte del mercado laboral de marzo, por lo que se confirma un debilitamiento del mercado laboral de la potencia económica, principal socio comercial de México.

El escenario fortalece las apuestas de que la Reserva Federal podría incrementar la tasa de interés de referencia en una ocasión más, antes de hacer una pausa.

Dólar: Medido a través del índice DXY que es la cotización de esta divisa frente a 6 monedas, el dólar abre a la baja y cae a un mínimo de 2 meses por el enfriamiento de la inflación en EUA después de que la inflación mensual al productor para la demanda final presentó un déficit de 0.5% en marzo, su menor nivel desde abril de 2020, ubicándose por debajo de los pronósticos de una lectura plana.

Dos tercios de la caída pudieron atribuirse a una disminución del 1% de los precios de los bienes de demanda final; en particular, los de la gasolina, que cayeron 11.7%. Así, la inflación anual al productor para la demanda final fue de 2.7% en marzo, disminuyendo significativamente del 4.9% reportado el mes anterior y ubicándose por debajo de las expectativas del mercado del 3%.

Esta lectura es la más baja desde enero de 2021, lo que se suma a las señales de que la presión inflacionaria en EUA. podría estar enfriándose tras el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EUA (FED).

CI Banco

El peso mexicano se mantiene cotizando cerca del cierre de ayer, alrededor de 18.07 unidades por dólar en su modalidad spot, en una sesión de múltiples referencias económicas alrededor del mundo y todavía con los operadores asimilando las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EUA (FED).

Las actas de la reunión de marzo de la FED señalaron que los funcionarios parecen inclinados a extender su serie de alzas de tasas de interés cuando se reúnan el próximo mes, mientras que los asesores del personal pronostican una “recesión leve” para finales de este año.

Sin embargo, las recientes turbulencias bancarias parecen haber atenuado la función de reacción de muchos funcionarios de la Fed en términos de cuántos aumentos más se necesitan para controlar los precios. El enfoque principal por ahora continúa siendo la inflación, que sigue siendo demasiado alta y rígida, y un mercado laboral que está demostrando ser cada vez más resistente.

Lo que sí parece es que la mayoría de los funcionarios de la FED tienen claro que las tensiones por las que ha atravesado el sector bancario pasarán factura a la economía de EUA.

Así, es probable que la autoridad anuncie un aumento de un cuarto de punto en mayo, seguido de una pausa prolongada. Pero el lenguaje en las actas, junto con los comentarios de algunos funcionarios y una perspectiva aún incierta sobre el impacto del ajuste crediticio en la economía estadounidense, apunta a que el rumbo de las tasas podría no estar completamente resuelto.

Noticias: La actividad de comercio exterior de China superó ampliamente las previsiones. Las exportaciones de marzo repuntaron 14.8%, frente a la caída esperada del 7.1%, mientras que las importaciones bajaron tan solo 1.2%, muy por debajo de la disminución pronosticada del 6.4%.

En la Eurozona, la producción industrial rebotó 1.5% en febrero, su mayor expansión en 6 meses, mientras que, en comparación con el mismo mes de 2022, el dato aumentó 2.0%.

Durante la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18 y 18.14 pesos por dólar en su modalidad spot.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con la atención puesta a mañana viernes al inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al primer trimestre del año.

Grupo Financiero Base

El peso en el mercado local inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del miércoles, mostrando una apreciación de 0.06% o 1 centavos, cotizando alrededor de 18.06 pesos por dólar.

No obstante, en el mercado cambiario el dólar pierde 0.62% de acuerdo con el índice ponderado, sumando tres sesiones a la baja y acumulando una caída de 1.27% en este periodo. La debilidad del dólar se debe a la especulación de que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

En Estados Unidos se publicó la inflación del productor de marzo que se ubicó en 2.7% anual, disminuyendo por noveno mes consecutivo desde el 11.2% alcanzado en junio del 2022.

El dato de marzo se ubicó por debajo de la expectativa de 3.0% y es su menor nivel desde enero de 2021 cuando alcanzó 1.7%. A tasa mensual, la inflación al productor disminuyó 0.5%, contrario a la expectativa del mercado que no anticipaba cambios.

La menor inflación al productor alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría hacer una pausa, después de hacer un incremento de 25 puntos base el 3 de mayo. Cabe recordar que, al reducirse la inflación del productor, también se reducen las presiones sobre la inflación al consumidor.

También se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un incremento de 11 mil, ubicándose en 239 mil solicitudes, por encima de la expectativa del mercado.

En la canasta amplia de principales cruces, solo dos divisas pierden terreno hoy: el peso argentino con 0.19% y la lira turca con 0.07%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rand sudafricano con 1.95%, el dólar neozelandés con 1.29%, el won surcoreano con 1.15%, el dólar australiano con 1.12% y el franco suizo con 1.11%.

La apreciación mínima del peso mexicano puede deberse a que el mercado muestra una mayor cautela con respecto a México, debido a riesgos internos y a que también se especula sobre una recesión en Estados Unidos en 2023, lo que tendría un impacto negativo para México a través de las exportaciones. Aunque el peso podría ganar terreno en el corto plazo, el espacio de apreciación es limitado.