Los remanentes de marzo

Los remanentes de marzo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

Por Victor Vega/OCA Reputación

La tensión política que se siente desde finales de 2022 fue inercial en marzo. Los componentes más delicados tienen que ver con la relación bilateral México-Estados Unidos, que se complican a medida que se acercan los procesos electorales del próximo año, en especial porque arrecian los ataques republicanos contra México en materia de seguridad, migración y comercio. Por el otro lado, se observa una molestia del presidente López Obrador contra el Poder Judicial, especialmente contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. El papel del Poder Judicial será relevante en los próximos meses porque tendrán que analizar la constitucionalidad de reformas prioritarias y altamente sensibles para el Ejecutivo como los cambios legales en materia electoral y de la Ley de la Industria Eléctrica.

Tensión México-EEUU

Marzo estuvo marcado por las tensiones en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Varios legisladores republicanos presionan al presidente Biden para que establezca acciones más contundentes contra los cárteles mexicanos de la droga e incluso que se desplieguen tropas en territorio mexicano. Por otra parte, están pendientes de resolución los paneles de controversia bajo el T-MEC en materia de energía y la disputa por la prohibición en México de las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

El AMLO fest del 18 de marzo

El 18 de marzo, el presidente López Obrador encabezó en el Zócalo una concentración multitudinaria bajo el pretexto de celebrar la Expropiación Petrolera y la defensa de la Soberanía Nacional; sin embargo, fue un evento de corte político que el mandatario aprovechó para mostrar el músculo de Morena frente a la oposición y hablar sobre el relevo en las elecciones presidenciales de 2024, en las que asegura que su proyecto político tendrá ‘continuidad con cambio generacional’.

Relevo en el INE

En un hecho inédito, ante la falta de consenso entre los grupos parlamentarios y en un ambiente altamente politizado, la Cámara de Diputados eligió por sorteo a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral. La nueva presidenta del Instituto en sustitución de Lorenzo Córdova, es Guadalupe Taddei Zavala. Rita Bell, Jorge Montaño, y Arturo Castillo, ocuparán los lugares que dejan Margarita Favela, Ciro Murayama y Roberto Ruiz.

La crisis bancaria en Estados Unidos

El mundo encara una nueva ola de nerviosismo e incertidumbre generado por la quiebra de bancos en Estados Unidos. En un periodo de una semana, cuatro bancos regionales, siendo Silicon Valley Bank, el más relevante por el volumen de crédito que manejaba, se declararon en bancarrota. Al otro lado del mundo, Credit Suisse, el segundo banco más antiguo y considerado de importancia sistémica global, salió a pedir ayuda al Banco Central de Suiza para evitar el colapso.

Enojo presidencial

El presidente López Obrador ha mantenido un discurso altamente crítico contra el Poder Judicial, especialmente contra la ministra presidenta de la Suprema Corte Norma Piña, a quien ha señalado de tolerar la corrupción de jueces y magistrados que han dejado en libertad a presuntos criminales. El mandatario también ha arremetido contra los ministros por frenar su reforma electoral. Acusa que no están del ‘lado del pueblo’ sino que sirven a intereses políticos y económicos contrarios a su gobierno.

Lo que viene en abril

Con el inicio de las campañas electorales en el Estado de México y Coahuila, es previsible que la trayectoria de tensión política siga al alza. Será relevante conocer cuál será el papel del INE con la nueva integración de su Consejo General, si bien quedaron fuera los perfiles más radicales como Bertha Alcalde, entre los nuevos consejeros hay perfiles cercanos a Morena.

  1. La joya de la corona. El Estado de México se puede considerar como la joya de la corona en las elecciones de 2023. La fotografía del momento favorece a Delfina Gómez de Morena pero no se deben anticipar escenarios. A menos que haya un acuerdo político, se esperaría que el gobernador Alfredo del Mazo usará  su capital político y la maquinaria electoral del PRI para inclinar la balanza.
  2. La ley minera de AMLO. El presidente López Obrador ha enviado al Congreso de la Unión una reforma a la Ley Minera con la que busca reducir de 50 a 15 años el periodo de las concesiones. Según expertos, dicha iniciativa puede resultar dañina para varios sectores pero también es cierto que debe seguir un camino legislativo en el que encontrará resistencias e incluso, como en el caso de la reforma electoral, la última palabra puede quedar en manos del Poder Judicial.
  3. El salvavidas del nearshoring. El nearshoring y la captación de nuevas inversiones, están sirviendo como una especie de salvavidas para  México frente a un escenario de volatilidad global. Analistas coinciden que hay solidez económica y que el manejo responsable de las finanzas públicas, pueden amortiguar los efectos de una crisis en Estados Unidos. Durante marzo también se observó que la presión inflacionaria va cediendo pero aún se mantiene lejos del rango meta de 3% de Banxico.

 

También te puede interesar: El deporte es formativo para la vida