Conoce los riesgos y las oportunidades que espera la SCHP para la economía en 2024

El conflicto entre Rusia y Ucrania interrumpió el comercio internacional y profundizó la ya rota cadena de suministro Foto: 123RF

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Al presentar los Pre-criterios Generales de política económica, la Secretaría de Hacienda presentó para 2024 su mapa de riesgos al alza y a la baja para evaluar el impacto que podrían tener en la economía.

Para la dependencia, la resolución del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania impactaría favorablemente al mercado financiero mediante menor incertidumbre, lo que reduciría la inflación por menores precios de materias primas y alimentos.

Otro factor positivo sería una desaceleración más rápida de la inflación que derive en una postura monetaria menos restrictiva en la tasa de interés de referencia en EE.UU. que implique un crecimiento económico de EE.UU. más vigoroso al anticipado que beneficie al mercado laboral y sus sectores industriales.

También mencionó la aceleración de las inversiones en México como consecuencia del atractivo del país por la relocalización de empresas y los proyectos de infraestructura pública.

Además, la SHCP Intensificación del desarrollo industrial del sur-sureste de México para aumentar la competitividad con respecto a otras regiones del país, lo cual contribuiría a un mayor crecimiento económico incluyente.

De la misma forma, la contención de los efectos del cambio climático que permita la estabilidad de la producción agrícola, menor inflación y beneficios en industrias intensivas en recursos hídricos como la manufactura, podrían constituir factores muy positivos para la economía.

Finalmente, la reapertura económica de China y la mayor expectativa de crecimiento en Europa podría generar una mayor producción industrial en Norteamérica y, con ello, un impulso positivo en la actividad comercial de la región.

Entre los factores negativos, la SHCP observa el riesgo de que el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, genere mayores sanciones o aumento en la severidad de éstas, lo que impactaría los precios internacionales de materias primas, alimentos y energéticos, así como su volatilidad.

A su vez, esto presionaría a la inflación global con consecuencias sobre las tasas de política monetaria, al tiempo que éstas permanezcan en niveles elevados.

La volatilidad en los mercados financieros y contracción en la oferta de crédito por problemas en el sistema financiero internacional derivado de quiebras financieras de bancos o empresas que enfrenten problemas de liquidez o solvencia, es otro de los riesgos.

Al mismo tiempo, la desaceleración de la economía internacional por pérdida de la confianza del consumidor y condiciones financieras restrictivas derivado de la política monetaria, con menores flujos comerciales y, a su vez, se limite y posponga los planes de inversión de las empresas internacionales para relocalizar sus procesos productivos.

En cuanto a las condiciones climatológicas extremas en México y otros socios comerciales, la SHCP estima que podrían afectar los precios internos, particularmente los agropecuarios, con repercusiones en la inflación de alimentos y en industrias relacionadas con estos alimentos como parte de sus insumos.

 

Tensiones geopolíticas, estancamiento o nuevas disrupciones del tráfico comercial y las cadenas de suministro ante problemas logísticos o un posible rebrote de contagios que implique la imposición de restricciones en China.