Van sobre Camsa por el incendio en la estación del INM de Ciudad Juárez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Además de su responsabilidad en los hechos, a la empresa de seguridad de David Vicente Salazar Gasca y George McPhail se le revocará el permiso de operación y se le impondrá una multa económica.

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la empresa Camsa era la responsable de la seguridad en la estación del Instituto Nacional del Migración (INM) incendiada en Ciudad Juarez y donde perdieron la vida 39 migrantes.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que “se tiene identificada y se revisó todo el expediente de la empresa de seguridad privada que prestaba sus servicios en la estación migratoria de Ciudad Juarez, la cual es Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.v.”.

En un principio, la plataforma Latinus informó que la responsable de la seguridad era Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa). Sin embargo, Rodríguez aseguró que se trata de Camsa con una solicitud de registro es del 3 de septiembre del 2020 y cuenta con una autorización vigente hasta febrero de 2024.

“Ya se tienen identificados a los socios David Vicente Salazar Gasca George McPhail, así como a representantes y apoderados legales, información que ya fue proporcionada a la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes”, detalló la funcionaria.

Rodríguez añadió que “de la revisión del expediente derivó una primera irregularidad ya que la empresa solo tenía reportados en su registro a cuatro elementos de seguridad con diez uniformes; sin embargo, el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República”.

La compañía no presentó altas o bajas en su personal en sus reportes mensuales a los que estáobligada. “Por lo tanto, y paralelamente al proceso penal que lleva la propia Fiscalía General de la República sobre la probable responsabilidad de la empresa, informar que dio inicio el proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica”.

“Incluso ya solicitamos al Instituto Nacional de Migración rescindir el contrato con esta empresa y, a partir de mañana, elementos del Servicio de Protección Federal, asumirán las labores de seguridad en las instalaciones de la estación migratoria de Ciudad Juarez”, concluyó.