Eleva S&P calificación de mexicana Bimbo; buen manejo de deuda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La calificadora internacional asevera que los indicadores crediticios de la compañía “han mejorado”, con un apalancamiento ajustado que alcanzó las 2 veces al término de 2022, y una liquidez que se mantiene sólida

S&P Global Ratings elevó las calificaciones crediticias de emisor en escala global de Grupo Bimbo, previamente ya con grado de inversión, para pasar de “BBB” a “BBB+”, además de las calificaciones crediticias de emisor en escala nacional, de “mxAA+” a “mxAAA’”, con una Perspectiva Estable, que puede mantener en los próximos 12 a 14 meses.

La Perspectiva Estable refleja la posición de la agencia de riesgos crediticios de que Bimbo seguirá “comprometido” con una política financiera prudente frente al uso de la deuda, en momentos en que continua con sus gastos de capital, crecimiento orgánico y a través de adquisiciones, y retornos a los accionistas.

El apalancamiento ajustado, una métrica clave que mide el desempeño del apalancamiento, se mantendría entre 2 a 2.5 veces “en todo momento”; también “esperamos un crecimiento sostenido, con márgenes de EBITDA de 13% a 14% en los siguientes dos años”.

“Revisamos nuestra evaluación del perfil de riesgo de negocio de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. (Bimbo) a una categoría más sólida luego de varios años en los que la compañía incrementó exitosamente su escala de operaciones a través de un crecimiento orgánico sostenido y a través de adquisiciones, con lo que mantiene su posición de liderazgo en el mercado, expandiendo su presencia geográfica, y mejorando su rentabilidad”, sostuvo.

La agencia también elevó las calificaciones de emisión en escala global de “BBB” a “BBB+”, también ya clasificada en grado de inversión, de “diversas” emisiones de notas senior no garantizadas de la compañía; en escala nacional el ajuste al alza significa pasar de “mxAA+” a “mxAAA”. S&P de igual modo subió la calificación de los bonos subordinados perpetuos de Bimbo de “BB+” a “BBB-“.

El alza de las calificaciones implicó revisar el perfil de riesgo financiero del mayor fabricante de pan de caja en el mundo a una categoría más alta “debido a su mejor desempeño financiero en los últimos años y a su historial de una política prudente hacia el uso de la deuda”.

Estos factores han mejorado los indicadores crediticios, con un apalancamiento ajustado que alcanzó las 2 veces en 2022, con una liquidez sólida.

“Nuestra revisión del perfil de riesgo de negocio de Bimbo sigue un largo historial de desempeño operativo predecible y sólido a lo largo de los ciclos económicos”, mencionó la calificadora.

Bimbo ha aumentado “con éxito” en la última década su escala de operaciones en el curso de diferentes ciclos económicos, resaltó S&P; al cierre de 2022, Bimbo facturó 398,706 millones de pesos (mdo), lo que significó un incremento de 4.8 veces frente al nivel de ingresos facturados en 2008.

Bimbo también ha ampliado “significativamente” su presencia geográfica, donde el 52% de las ventas totales provinieron de Estados Unidos y Canadá; el 29% de México; el 9% de Europa, África y Asia, y el restante 10% de América Central y del Sur.