“No se va a proteger a nadie”, promete AMLO tras muerte de migrantes en Ciudad Juarez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El presidente anunció que este miércoles, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ofrecerá una conferencia de prensa donde presentará la versión oficial sobre el incendio en el que murieron asfixiados entre 38 y 40 migrantes.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que ni se van a ocultar los hechos ni se va a proteger a nadie en el caso del incendio en el que fallecieron entre 38 y 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juarez, Chihuahua.

Desde la mañana de ayer martes, en redes sociales comenzaron a circular videos que muestran parte de lo sucedido en las instalaciones del INM donde se encontraban detenidos migrantes de diversos países de Centro y Sudamérica.

En un primer momento, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que todo comenzó porque los migrantes quemaron colchones como protesta, tras enterarse que serían deportados a sus países de origen.

No obstante, los videos muestran a algunos de esos detenidos buscando abrir rejas para escapar de las llamas, antes de que el humo —un humo blanco y no negro como sería en caso de combustión de un colchón— terminara por abarcar las instalaciones.

En otro video —tal vez el más revelador de todos— una de las mujeres detenidas en la estación asegura que, desatado el incendio, los elementos del INM solamente permitieron salir a mujeres y niños, mientras que a los hombres se les mantuvo encerrados para finalmente morir asfixiados.

Tras los hechos, los secretarios de Gobernación (responsable del INM) y de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard, encargado de la política migratoria) evadían y se lanzaban mutuamente la responsabilidad de los hechos. En tanto, en redes sociales se exigía su renuncia, así como la del titular del INM, Francisco Garduño, hombre muy cercano a López obrador.

El propio presidente contribuyó a la evasión de responsabilidades, al asegurar que la estación del INM incendiada tenía contrato con una empresa de seguridad privada para el resguardo de las instalaciones.

Lo que ninguno de los funcionarios pudo aclarar fue el número exacto de migrantes muertos, ya que indistintamente se habla de 38, 39 y 40 personas fallecidas.

HOY, LA VERSIÓN OFICIAL

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador anunció que este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecerá una conferencia de prensa con la versión oficial de lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Y aseguró que “no hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie. No se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades y, en su caso, fincar cargos en caso de encontrarse responsables.

López Obrador tampoco desaprovechó la oportunidad de atacar a los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa matutina, al llamarlos “campeones del amarillismo y del sensacionalismo”.

Y luego de hablar por casi 17 minutos sobre la muerte de los migrantes en Ciudad Juarez, el presidente dedicó más tiempo a hablar de los finiquitos que se llevarán algunos de los consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que terminarán su gestión en abril próximo.