Mercados descuentan recesión inmediata

Foto: https://es.fxmag.com/

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Tras la turbulencia en el Sector Bancario, cada vez se abre más la expectativa de que la recesión en la mayor economía mundial se geste más rápido, desencadenando inflaciones menos altas y el fin del ciclo restrictivo en la política monetaria de la Reserva Federal (FED).

Los mercados financieros están descontando que la recesión estimada en Estados Unidos (EUA) esté próxima, tan pronto como en el tercer trimestre de ese año, y sea además rápida, lo que abre la expectativa de un fin del ciclo de elevadas tasas de interés, con descensos en la inflación, aunque con presiones aún en los precios de mercancías y servicios de más largo plazo.

Los economistas de Citi Research dijeron en esta semana que pronostican una recesión en EUA en la segunda mitad de 2023, lo que es compartido por otras firmas financieras.

“Los mercados están instalados en una expectativa de que una recesión se gestará más rápido de lo pensado. Debido a lo anterior, descuentan que en cuestión de meses la inflación se abatirá y la Reserva Federal (FED) reducirá las tasas de referencia”, señaló el Grupo Financiero Invex en una nota de opinión estratégica distribuida entre sus clientes sobre el ánimo que prevalece en Estados Unidos todavía con la turbulencia del Sector Bancario.

Operadores mencionaron que el mercado de acciones local continuará las próximas semanas con un tono positivo, ya que los inversionistas están aprovechando precios con descuenta en acciones de valor, al igual que la tendencia de EUA y ante la expectativa de que las tasas de interés continuarán con ajustes.

El martes, la Bolsa Mexicana de Valores avanzaba hacia las 13:30 horas 400.51 unidades, el 0.76% más, colocando a su índice referencial en los 53,251.93 enteros, tras concluir la sesión del lunes con ganancias y reportar un balance positivo la semana anterior, con un progreso de casi 2%. Los volúmenes intercambiados a media sesión, además, eran robustos, para sumar 50.9 millones de acciones sobre las 35 acciones más líquidas del mercado.

Citi actualizó en la semana su portafolio de emisoras mexicanas favoritas, con tres empresas de consumo básico, FEMSA -tenedora de las acciones de la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina, Oxxo-, el fabricante, distribuidor y comercializador de harina de tortilla de maíz, Gruma, y el gigante minorista Walmex.

También escogió a tres empresas del Sector Materiales, Cemex, Grupo México y la industrial Orbia, antes Mexichem; una de consumo discrecional, Alsea, tenedor de la marca comercial Starbucks, así como al mayor operador de telecomunicaciones de Latinoamérica, América Móvil, la emisora más líquida del mercado.

En la actualización de la cartera de favoritas de Citi, también destacan las acciones de Grupo Financiero Banorte y el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibramg.

La semana pasada, el Banco Base presentó un modelo econométrico para estimar probabilidades de que la economía de Estados Unidos caiga en recesión en los próximos 12 meses bajo un modelo Probit, con una medición de curvas de rendimiento y donde la curva inversa se hace más pronunciada, lo que supone la cercanía de la recesión.

La crisis de 2008 tuvo una duración de 18 meses (enero del 2008 a junio del 2009) y aunque el modelo mostró un incremento en la probabilidad de recesión en ambas especificaciones, la recesión no llegó a materializarse, lo que pudo tener respuesta en que la crisis tuvo como origen el Sector Bancario y que se aplicaron medidas agresivas de política económica contra la recesión.

En el desempeño bursátil, Invex indica que no de no presentarse la caída esperada en tasas de interés es probable que se generen correcciones en los mercados, en especial en el de deuda, “donde las tasas de interés parecen muy adelantadas”.

En México, el mercado sigue apostando a que el Banco de México lleve a un nuevo incremento de 25 puntos base en la tasa el próximo 30 de marzo, con una tasa terminal de 11.50% al cierre de 2023.