Falló dirección de SVB, dice Powell; problemas del Sector afectarían economía y política monetaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Las proyecciones económicas del Comité Federal de Mercados Abiertos de la FED, sin embargo, mostraron cambios poco relevantes para este año, mientras que para 2024 el ajuste más fuerte correspondió al PIB, que pasó del 1.6% previo, a 1.2%, frente a un alza en la tasa referencial a 5% determinada hoy, la marca más alta desde 2007.

La dirección del Silicon Valley Bank “falló gravemente”, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero su colapso no es indicativo de debilidades más amplias en el sistema bancario.

“No se trata de una debilidad generalizada del sistema bancario”, sostuvo Powell en una rueda de prensa tras la última reunión de política monetaria de la Fed, que concluyó hoy, de acuerdo con información de Reuters.

Powell mencionó que el proceso de debilitamiento de la inflación sigue siendo lento pero que no está claro el impacto que tendrá la última ronda de problemas del sector bancario en la economía y la política monetaria.

El funcionario de más alto rango de la FED indicó que aunque el proceso de desinflación está en curso en EUA, siguen identificándose presiones sobre los precios del Sector de Servicios no relacionados con la vivienda.

En cuanto al impacto del endurecimiento de las condiciones financieras en la reducción de la inflación, “creemos que es potencialmente bastante real”, pero también incierto, dijo Powell mientras que el Banco Central deberá vigilar la crisis de bancos regionales que se vive en EUA para ver cómo influye en la política monetaria.

Nubarrones

El alza de 25 puntos base (pb) anunciado hoy, a un rango entre 4.75 y 5%, es el nivel más alto desde septiembre del 2007, mientras que desde que EUA dio marcha a su política restrictiva desde marzo de 2022, la tasa de interés referencial acumula un incremento de 450 pb.

Las proyecciones económicas de los miembros del FOMC bajo supuestos individuales de política monetaria apropiada “proyectada” de marzo para 2023 casi se sostuvieron en línea frente a diciembre pasado, de acuerdo con el documento consultado, el cual muestra un estimado de crecimiento del PIB que pasó de 0.5% a 0.4%; inflación general, de 3.1% a 3.3%; índice subyacente, de 3.5% a 3.6%, mientras que el alza en las tasas de los fondos federales se mantuvo en 5.1%.

Para 2024, las variables casi permanecen intactas, con excepción del pronóstico del crecimiento del PIB que se redujo de 1.6% a 1.2%, mientras que la inflación subyacente y la tasa de política pasaron de 2.5% a 2.6% y de 4.1% a 4.3%.

Para 2025, las proyecciones dadas a conocer el miércoles por el FOMC se sostuvieron en 1.8% en el caso del PIB; 2% para la inflación, y una tasa de política monetaria de 2.5%, en línea con los pronósticos dados a conocer en diciembre.

“El hecho de que la proyección para el cierre de 2023 se mantuviera sin cambios, en 5.1%, envía una señal clara de que hubo un cambio de percepción entre los miembros de la Fed, que hasta el 9 de marzo habían comunicado que probablemente la proyección sería ajustada al alza”, dijo a Fortuna Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

Si bien el comunicado de política dice que el Sistema bancario en EUA es resiliente, los eventos recientes en la industria probablemente limitarán el crédito y pueden llegar a tener un impacto sobre la actividad económica, el empleo y la inflación, como lo reconoció el FOMC.

“Estimamos un incremento adicional de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia en la siguiente reunión del 3 de mayo. Nuestra proyección para el intervalo terminal se ajusta 50 puntos base a la baja a entre 5% y 5.25% (este año)”, dijo a su vez Ricardo Aguilar, economista en jefe de banco Invex, que puso énfasis en que la tasa no se movería del 5.1% proyectado.