Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Scarlett Camberos, capitana del América, fue víctima de acoso físico y digital el último año; hoy su destino está en el Angel City, de EUA.
La futbolista de 22 años denunció en 2022 que un hombre la acosaba por redes sociales; sin embargo, el hostigamiento se agravó cuando el agresor la siguió hasta su domicilio, afirmó Camberos en un hilo de Twitter.
Para el pasado 15 de febrero la examericanista no solo había perdido la tranquilidad de llegar segura a su casa, también perdió su identidad, pues José Andrés N, señalado de agredir a por lo menos otras dos jugadoras, irrumpió el espacio digital hackeando las cuentas de Instagram y Twitter de Scarlett.
Lo mencionado anteriormente fue la gota que derramó el vaso, pues la también seleccionada nacional, luego de su participación con México en la Revelations Cup, en el estado de León, no volvió a reportar con las Águilas, en su lugar el club concedió un permiso para que retornara a Los Ángeles, California con su familia.
Queremos que nuestras jugadoras vivan sin miedo. ?@_valerialoe pic.twitter.com/8f929ezGvf
— Eleven Legends (@11lgnds) March 8, 2023
Scarlett tuvo que salir de México por su seguridad
Este martes, tanto la Liga MX Femenil como América oficializaron la baja de la capitana azulcrema e informaron su destino: “América y Angel City FC están en proceso de firmar un acuerdo por el traspaso de la futbolista”.
“El club América realizó todas las acciones legales a su alcance para evitar y buscar se sancionara el acoso digital del que es víctima nuestra jugadora; sin embargo, ante la falta de regulación y a pesar de meses de acoso y de violencia digital, su agresor solo recibió una medida cautelar de arresto domiciliario por 26 horas”, comunicó la institución.
Scarlett Camberos se despidió con las siguientes palabras: “Agradezco inmensamente todo el apoyo brindado por el club durante esta difícil situación, pero sobre todo las muchísimas muestras de cariño y de solidaridad del cuerpo técnico, compañeras y afición del América. Deseo de corazón que las cosas cambien en México para que ninguna mujer padezca lo que a mí me tocó vivir”.
Son, al menos, tres denuncias las que enfrenta el agresor
El caso de Scarlett se suma, particularmente, al de las futbolistas Selene Valera, Jana Gutiérrez y recientemente Selene Cortés, quienes coinciden en que es el mismo hombre. En el caso de Valera también se actuó legalmente, sin embargo, no pasó nada.
Cosas que para algunas personas son ‘’normales’’ porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva ‘’normal’’ o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar. pic.twitter.com/eHQUcSpbJB
— Selene Cortés (@selenecortesv) March 22, 2023
Por su parte la Liga MX Femenil aseguró que desde el 2021, en la asamblea de clubes “se aprobó la política de inclusión y no discriminación y, a partir de la misma, se ha realizado un trabajo estructurado multidisciplinario con diferentes especialistas para prevenir y atender situaciones que vulneren la integridad de las y los integrantes de la Liga MX”; sin embargo no hay transparencia sobre los protocolos que operan en situaciones de este tenor.
Durante los dos torneos y medio, Camberos logró consolidarse con su club, fue titular en 30 ocasiones, anotó 16 goles y su destacado aporte la llevó no solo a ser la capitana de las azulcremas, sino también a defender el jersey tricolor.