Ciudadanos están más expuestos a contaminantes cuando realizan sus traslados diarios

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En su reporte de noviembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud estimó que uno de cada ocho fallecimientos está estrechamente relacionado con la contaminación del aire y, en particular, con las enfermedades cardiovasculares, refirió Iván Yassmany Hernández Paniagua, del Grupo de Fisicoquímica de la Atmósfera del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Al ofrecer la charla “Exposición personal a contaminantes con efectos en la salud en el transporte público”, el científico explicó que desde hace tiempo, junto con su equipo de investigación, revisa los niveles de contaminación en diferentes ambientes como avenidas principales, transportes público o privado y sus variaciones a lo largo del día.

Durante el Primer Simposio Ambiente y Salud, organizado por el ICAyCC, abundó que la exposición personal a los contaminantes se refiere al contacto entre un individuo y agentes biológicos, químicos y/o físicos.

Al examinar los niveles de polución por carbono negro -mejor conocido como hollín y que literalmente son diminutas partículas de carbón, resultado de la combustión incompleta de productos pesados del petróleo- con la hora, es evidente que cuando las personas se trasladan, independientemente del medio (vehículo particular, bicicleta o transporte público) experimentan la mayor exposición, alertó el universitario.

Uno de los recientes trabajos realizado por Hernández Paniagua y su equipo consiste en revisar la contaminación a la que están expuestos los pasajeros de líneas del Metrobús, mientras viajan a bordo de los tres diferentes modelos de autobuses (New Diesel Technology) y del Metro.

Para realizar estas mediciones, los investigadores suben a los transportes llevando consigo filtros y equipos especializados para medir la contaminación; los resultados preliminares indican, por ejemplo, respecto a las variaciones de concentraciones de partículas menores de 2.5 en la Línea Uno del Metrobús, que las mayores concentraciones de exposición a contaminantes se ubican en el horario de noche, en las diferentes estaciones de este sistema.

Sugirió que lo anterior puede estar relacionado con la apertura y cierre de puertas, pues en estos sitios al subir y bajar “las personas son un agente acarreador de masa de aire hacia el interior; aparentemente es poco pero sí contribuye cuando se le ve de manera global”.

Respecto a la eficacia de los diferentes modelos de camiones para bloquear la contaminación, los primeros resultados indican que el modelo Euro VI es más eficiente, inclusive los niveles de exposición están por debajo de los registrados en el Metro. Esto tiene que ver con dos factores: está cerrado y tiene un sistema de recirculación, por lo que hemos recomendado efectuar mantenimiento a los filtros porque se desgastan, expuso.

En cuanto a los microbuses, varios pueden utilizar ya sea gas o diésel. Actualmente se elabora un estudio sobre la exposición de las personas a esta contaminación, sobre todo al considerar que más de 50 por ciento de los viajes se realizan en estas unidades, abundó.

Otros enfoques

En su intervención, Francisco Arenas, investigador del Hospital Infantil de México Federico Gómez, comentó parte de los estudios llevados a cabo junto con su equipo para conocer los efectos del benzo(ghi)perileno en la salud.

El jefe de la Unidad de Investigación en Bioseguridad y Biomedicina, del Laboratorio de Investigación en Patología Experimental, dijo que se trata de un hidrocarburo pesado que se encuentra dentro de las partículas PM10 y PM2.5, uno de los más abundosos de la atmósfera.

En su charla, “El benzo(ghi)perileno, el contaminante atmosférico más abundante de la CDMX: estado actual de sus efectos in vitro”, el investigador relató que al iniciar la investigación se sabía que este compuesto no inducía la formación de tumores en la piel de ratones, inclusive si se le inyectaba; sin embargo, causaba mutaciones en salmonella y aumentaba los niveles de oxidación.