Planta ABB Saltillo realiza vinculación con escuelas para integrar talento joven 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Ante el crecimiento de la planta ABB Saltillo, que surte al mercado de centros de carga para casas, departamentos y complejos residenciales ubicados en los Estados Unidos, la empresa ha buscado vincularse con la comunidad educativa de la región, para integrar al talento joven.

Para ello, Juan Huerta, gerente de esta planta y quien desde hace 16 años labora en la empresa, indicó que la planta organiza desde hace una década el Lean Challenge, un programa donde equipos de estudiantes universitarios participan en la resolución de un problema que tenga la planta en áreas como operaciones, manejo de materiales, entre otros. 

La empresa explicó que con esta dinámica los jóvenes ganan experiencia, pero también un primer acercamiento con la empresa en la que podrían trabajar posteriormente. 

ABB Saltillo indicó que otro de los programas que impulsa consiste en la incorporación de becarios de instituciones locales, que hacen prácticas profesionales dentro de las instalaciones de la planta. De acuerdo con Huerta, entre 10 y 15 becarios colaboran en todo momento en las instalaciones.

Entre las instituciones educativas con las que se ha vinculado la empresa se encuentra: la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, el campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico de Saltillo, así como la Universidad Tecnológica de Coahuila.

De acuerdo con un comunicado, el compromiso de la planta con la vinculación académica fue distinguido con el Reconocimiento a la Vinculación Empresarial, galardón otorgado por la Secretaría de Economía de Coahuila, con el fin de reconocer a las organizaciones que trabajan activamente para relacionarse con el estudiantado de la región.

Aunado a esto, la empresa resaltó que la planta ha trabajado para establecer un equilibrio entre la cantidad de personal masculino y femenino, que hoy es poco más de la mitad de la plantilla que labora en ella.

El crecimiento de la planta 

La planta, ubicada en el Parque Industrial Santa María, en el municipio coahuilense de Ramos Arizpe, de acuerdo con la propia empresa, ha experimentado un desarrollo acelerado; pasando de una plantilla laboral con medio millar de colaboradores en 2018 a 1,100 empleados a inicios de 2023.

La empresa informó que la demanda de centros de carga en Estados Unidos para uso residencial y para campers se ha incrementado sustancialmente en los últimos tres años. 

Juan Huerta agregó que tanto la creciente movilidad de las personas en vehículos RV como opción recreacional durante la pandemia y el incremento en la demanda de instalaciones eléctricas residenciales fueron los factores que impactaron positivamente en el crecimiento de la planta ABB Saltillo.

Dicho incremento, detalló, también ha hecho que la fábrica realice expansiones en su edificio principal en alrededor de 10 mil metros cuadrados en 2020. 

 

También te puede interesar: Consejo de Baloncesto Mexicano vive un inicio alentador