Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
En el marco de la 86 Convención Bancaria, el funcionario aseveró que la banca que opera en México goza hoy de una “contexto de estabilidad y robustez financiera a nivel sistema” que ya constituye su rasgo característico.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseveró que el gobierno busca consolidar a México dentro de la dinámica global de relocalización de las cadenas globales de valor y producción, lo que obligará, además, a “revisar políticas púbicas y privadas de desarrollo productivo”.
Anticipó que en los siguientes cuatro años se estima que el trabajo conjunto entre el Sector Público y Privado para incentivar la relocalización de las cadenas de valor lleve a alcanzar un crecimiento de 1.2 puntos porcentuales del PIB, es decir, un 30% de crecimiento mayor a lo que hoy se cuenta.
“El despliegue de estos proyectos productivos y de infraestructura necesitará diversos mecanismos y fuentes de financiamiento, ante lo cual el sistema financiero mexicano está bien posicionado”, sostuvo, en la inauguración de la 86 Convención Bancaria, efectuada en Mérida.
Dijo que con datos preliminares, al cierre de 2022, el ahorro financiero interno total, representó un saldo de 69.3% del PIB, “siendo la captación bancaria su principal componente”, con el 26.7% del PIB, a lo que le siguieron los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro y los fondos de inversión, con aproximadamente 13.7 y 7% del PIB, en cada caso.
En la parte del Gobierno Federal, Ramírez de la O, aseguró que se realizan diversos programas integrales de fomento al desarrollo económico regional y al bienestar de las familias.
Recordó que la Secretaría de Hacienda concretó hace dos años una línea de crédito por 200 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar la relocalización de empresas y que, por la parte de la banca de desarrollo, existe ahora un programa conjunto entre Nafin y Bancomext de 644,000 millones de pesos de cartera, con el objetivo de otorgar crédito a las pequeñas y medianas empresas, y a las empresas exportadoras.
Para promover la relocalización la banca de desarrollo ha venido trabajando en tres líneas de acción como son la integración transversal y vertical de cadenas de valor, con énfasis en industrias que agregan valor.
El fomento a la inclusión financiera y la formación de sujetos de crédito, en particular para llevar el crédito a zonas prioritarias como el Sur-Sureste del país así como el apoyo financiero a las grandes obras de infraestructura.
El funcionario aseveró que la banca que opera en México goza hoy de una “contexto de estabilidad y robustez financiera a nivel sistema” que ya constituye su rasgo característico.
“Desde la Secretaría, reafirmamos nuestro compromiso de promover una banca más profunda, más incluyente y sostenible, que contribuya directamente al bienestar de todas las personas”, afirmó.
También te puede interesar: Presentarán nueva norma regulatoria para bancos para aumentar crédito a MiPymes