Inicia en Mérida 86 Convención Bancaria en medio de crisis en algunos bancos de EU y Europa y cancelación cuentas de gobierno federal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Por Claudia Villegas

Mérida, Yucatán.- En su 86 edición, la Convención Anual de la Banca tiene lugar en la Ciudad de Mérida en medio de una nueva fuente de inestabilidad para el sector crediticio a nivel mundial luego de la crisis de insolvencia que presentaron dos bancos estadounidenses y que ahora incluye al banco europeo Credit Suisse.

En la ciudad de Mérida, los banqueros de capital nacional y aquellos que representan la inversión de grupos bancarios de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, se reunirán para analizar los retos y oportunidades del sector en el marco de la inclusión, la sostenibilidad y el nearshoring.

La 86 Convención también tiene lugar en la ciudad de Mérida luego de que el gobierno del presidente López Obrador ordenara, desde la Secretaría de Hacienda, un reordenamiento de las cuentas que entidades del gobierno federal mantiene abiertas con bancos privados. La Asociación de Bancos de México no se ha pronunciado al respecto ni sobre el impacto que podría tener en este sector la decisión de incrementar la concentración de cuentas del gobierno federal en la Tesorería de la Federación.

Durante la 86 Convención Bancaria, durante la cual se contará con un mensaje inaugural del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, una de las conferencias centrales será la de Stephen Brozovich, de Amazon.

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, dará el mensaje de bievenida a esta región beneficiada por uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de la Cuarta Trasnformación, el Tren Maya.

Daniel Becker, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM) entregará la estafeta de la dirigencia de esta asociación que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a Julio Carranza, presidente de BanCoppel.

Así, como sucedió hace tres años cuando se dio a conocer el primera cso de una persona infectad por el virus SARS-COV2, los banqueros realizan su cónclave en medio de la coyuntura informativa que ha generado la crisis de estos bancos, las primeras después de la etapa más grave de la pandemia.

Credit Suisse reconoció que los controles internos para elaborar sus informes financieros no son eficaces, revelación que coincidió con el anuncio hecho por su principal accionista, el Saudi National Bank, el cual aseguró que no darán más respaldo al banco suizo acrecentando en los mercados financieros la aversión al riesgo por una posible crisis bancaria

El Saudi National Bank aseguró que no quiere estar expuesto a los diferentes niveles de riesgo que involucran regulaciones en diferentes países.

Mientras tanto, en el caso del Sillicon Valley Bank, las regulaciones que buscan alertar y evitar el lavado de dinero que, en Estados Unidos, han generado el fenómeno conocido como De-Risking, la tendencia de los grandes bancos a evitar todo tipo de relación con instituciones que se consideran pocos seguras aunque algunos analistas estiman que con estas regulaciones de fomenta la concentración de mercado en algunos bancos.

De hecho, ante la crisis de vive Sillicon Valley Bank, la reacción de sus depositantes fue reclamar sus fondos, lo que aceleró el problema de liquidez y disposición de activos.

La crisis de estos bancos, vinculadas con lo que los inversionistas califican como factores idiosincráticos, aporta además un elemento adicional a la lucha contra la inflación porque ahora se teme que la tendencia de incremento en los precios se profundice y que, a pesar de ellos y para no afectar a otras instituciones crediticias, la Reserva Federal se vea obligada a no seguir con su política restrictiva.

De esta forma, el incremento que se espera para los próximos días no sería de medio punto sino sólo de 25 puntos base.

Jorge Flores Kelly, director de Datamétrica expresó su preocupación en torno a que la inflación sea aún más persistente.

Para el sector de startups, mientras tanto, la crisis del Sillicon Valley Bank constituye un duro golpe para un sector que impulsó la economía estadounidense.

De acuerdo con The Bankers, el emprendimiento en la región de California se vio favorecido por la operación de esta institución que se ubica entre las primeras 14 del sistema bancario estadounidense.

Este 15 de marzo, los mercados de valores vivieron otro día de incertidumbre mientras el tipo de cambio siguió enfrentando presiones ante la incertidumbre.

 

También te puede interesar: Aumenta aversión al riesgo en mercados por caso Credit Suisse