Difícil que la inflación de EUA ceda -en medio de crisis: Expertos

imagen www.iberoeconomia.es

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Los precios de los servicios dentro de la inflación subyacente de EUA muestran aún resistencia a bajar, lo que estaría reflejando presiones derivadas de un mercado laboral fuerte, que propiciará que persista un terreno restrictivo para las tasas de interés en la primera economía mundial, y no un ciclo de recortes anticipados ante la emergencia de la acentuada volatilidad que reportan los mercados financieros tras la tormenta del Sector Bancario

Expertos mencionaron que la inflación de febrero en Estados Unidos, que bajó de 0.5% a 0.4% a tasa mensual, para una marca en su medición anual de 6%, mostró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aún está lejos de empezar a caer, y alcanzar al objetivo de la Reserva Federal (FED) de un 2% en el horizonte, en medio de la turbulencia que viven hoy los mercados financieros ante la crisis del Sector Bancario en la primera economía mundial, en parte derivado por tasas de interés elevadas.

Excluyendo precios volátiles como los alimentos y la energía, la inflación subyacente, a su vez, aumentó 0.5% a tasa mensual, tras un incremento de 0.4% en enero, lo que resultó en 5.5% comparado con el 5.6% del mes previo, pero donde los precios de los servicios con un mercado laboral todavía ajustado exhiben resistencia a ceder.

Así, el índice subyacente de febrero alcanzó la marca más alta de los últimos 5 meses, sobresaliendo los incrementos en los precios de los servicios de transporte, con un alza de 1.1% en tan sólo un mes, o de nueva cuenta en materia de vivienda, cuyos precios volvieron a aumentar 0.8%, en momentos donde hay menores precios de casas.

“Resulta difícil anticipar que estos últimos caigan próximamente ante la expectativa de un crecimiento económico positivo y sólidas ganancias en el empleo…los precios de (los) servicios podrían continuar al alza ante las sólidas ganancias en el empleo”, aseveró el martes en una nota Ricardo Aguilar, economista en jefe de banco Invex. El especialista estima que la economía estadounidense crezca 1.2% en este año.

Banco Intercam, por su parte, aseveró que, en conjunto, los números de febrero están demostrando que la inflación “no caerá tan rápidamente como para apoyar las nuevas expectativas del mercado sobre la trayectoria de la FED”

Lo que viene

Con el resultado de la inflación de EUA de febrero, el mercado considera dos alzas consecutivas de 25 puntos base (pb) en las reuniones del Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) programadas en marzo y mayo, lo que implicaría una marca para la tasa terminal de 5.25%, desde el rango vigente de 4.75% a 5%.

Después de los incrementos, el mercado anticipa tres recortes de igual magnitud, para concluir 2023 en niveles de 4.25%.

“Dicho esto, continúa preocupando el subíndice de servicios que muestra renuencia a descender, posiblemente presionado por el apretado mercado laboral, lo cual debería incidir en por lo menos mantener las tasas en terreno restrictivo, y no en un ciclo de recortes ante la tumultuosa coyuntura en los mercados financieros”, sostuvo Intercam.

Bajo otra óptica, el enfriamiento de los salarios en el mercado laboral de la economía más dinámica del mundo también puede apoyar.

“La inflación al consumidor de Estados Unidos se desaceleró…en línea con lo esperado, la cual sería su menor variación desde noviembre de 2021”, destacó el banco Bx+.