AMLO culpa de violencia a la falta de control de armas en EU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En un video que la cancillería ha comenzado a circular en los consulados de México en Estados Unidos, se expone que “si solo se controlara el trasiego de armas, con ese solo hecho se debilitarían las organizaciones criminales, no se enfrentarían a las autoridades y sería más fácil actuar en contra de ellas”,

 

Luego de días de fuerte presión por parte de congresistas del Partido Republicano, el gobierno de México ha decidido culpar de la violencia generada por los carteles de la droga a la falta de regulación en la venta de armas en Estados Unidos.

Ayer lunes, el canciller Marcelo Ebrard se reunió en Washington con los cónsules mexicanos acreditados en aquel país, para informar —apoyándose en un video— los supuestos avances en el combate al tráfico de drogas.

El video, difundido este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, expone que, en la actual administración, el decomiso de fentanilo se ha incrementado 1,049% al pasar de 532 kilogramos en el gobierno de Enrique Peña Nieto a 6,115 en el actual.

Los decomisos de metanfetaminas, en tanto, se habrían incrementado 92% en el mismo periodo y los de cocaína 147 por ciento. Incluso el número de detenidos habría aumentado 136 por ciento.

Pero más importante, el video del gobierno de México culpa de la violencia y el control de los cárteles en diversos territorios del país, a que los Estados Unidos no tienen un control sobre la venta de armas.

“Si solo se controlara el trasiego de armas o la venta de armas de alto poder como calibre 0.50, fusiles de asalto y otros, con ese solo hecho se debilitarían las organizaciones criminales, no se enfrentarían a las autoridades y sería más fácil actuar en contra de ellas”, expone el video que refleja la postura oficial del gobierno mexicano.

Cabe recordar que la violencia del crimen organizado llevó a algunos congresistas del Partido Republicano a exigir que las fuerzas armadas de ese país a ingresar a México para combatir directamente a los cárteles.

En contraparte, el presidente López Obrador anunció una campaña de difusión de las acciones de su gobierno contra el tráfico de drogas y otra más para llamar a los mexicanos en ese país a no votar, precisamente, por el Partido Republicano.