Canaero asegura que cabotaje afectará severamente a usuarios de transporte aéreo

Canaero asegura que cabotaje afectará severamente a usuarios de transporte aéreo

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La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) advirtió que de ser aprobada la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, afectará a los mexicanos por las siguientes razones:

1.- No contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos.

En este sentido, la institución apuntó que al realizarse esta iniciativa, se ignoró la existencia de grandes fuentes de información y experiencia como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la propia Canaero.

2. El cabotaje sólo está permitido en países cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea y México es uno de los países mejor conectados del mundo.

Esto, gracias a empresas nacionales que invierten, generan empleos, son grandes contribuyentes y asumen los riesgos de los negocios, sin tener subsidios ni rescates gubernamentales como sucede en otros países. En este aspecto, apuntó que lo que hace falta es una visión de futuro basada en estudios e incentivos que reconozcan y fortalezcan las capacidades de los mexicanos.

3. Los países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas.

4. La iniciativa ignora la relevancia del sector aéreo. Respecto a este punto, la Canaero aseguró que hay suficiente competencia en el sector, por lo que se teme a las decisiones que lo debiliten

5. De aprobarse la iniciativa, la Canaero adelantó que las empresas necesitarían atender las rutas más rentables; esto bajando sus precios inicialmente y una vez teniendo el control de las mismas fijarían altos precios para recuperar las pérdidas.

“Y cuando en sus países de origen experimentan adversidades, abandonan las rutas internacionales para proteger las de sus naciones, desconectando por completo los destinos donde hacían cabotaje”, añadieron.

6. Aunado a esto, la Canaero explicó que si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones, lo que podría llevar a muchas a la quiebra.

7. La iniciativa, por otra parte, también afectaría a los trabajadores del sector, esto debido a que las aerolíneas extranjeras emplearían a personas de otra nacionalidad como tripulaciones desplazando a los mexicanos.8. Del mismo modo, la Canaero advirtió que con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos.

Para amortiguar todo lo anterior, la institución señaló que una aerolínea del estado mexicano tendría que ser subsidiada con los impuestos de los mexicanos para poder conectar destinos que no son ni serán rentables.

La Canaero finalizó externando que México necesita una política de Estado, asi como una autoridad aeronáutica fuerte, inversión en infraestructura, tecnología, procesos migratorios, aduanales, revisión de impuestos, derechos y otros cargos.

Estos factores, según informaron, representan un auténtico beneficio para los mexicanos.

 

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