Reportan mercados accionarios venta masiva de Sector Bancos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

Los bancos estadounidenses perdieron más de 100,000 millones de dólares en valor bursátil a finales de la semana pasada tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB)

Las acciones bancarias de todo el mundo se desplomaban el lunes, incluso cuando el presidente Joe Biden prometió tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del sistema bancario estadounidense después de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank colapsaron a fines de la semana pasada, consigna información de la agencia Reuters fechada en Londres, Singapur y Washington

El intento de Biden de tranquilizar a los mercados y a los depositantes se produjo después de que las medidas de emergencia de Estados Unidos para garantizar los depósitos en el prestamista centrado en tecnología, SVB, no lograron disipar las preocupaciones de los inversionistas sobre el posible contagio a otros bancos en todo el mundo.

En Estados Unidos, First Republic Bank cayó un 76.6% a pesar de las noticias de que había obtenido nuevos financiamientos , mientras que Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp (PACW.O) cayeron un 82.5% y un 53%, respectivamente. La negociación de acciones, especialmente del Sector de Bancos se detuvo varias veces debido a la volatilidad.

Las ondas de choque de SVB se sintieron en toda Europa, donde el índice bancario STOXX cayó hasta un 6.9% y estaba en camino de su mayor caída en dos días desde marzo de 2020. El Commerzbank de Alemania cayó hasta un 12.7% mientras que Credit Suisse (CSGN.S) alcanzó un nuevo mínimo histórico tras caer un 15%.

El regulador financiero suizo FINMA dijo que estaba monitoreando muy de cerca a los bancos y aseguradoras que supervisa y buscando signos de contagio, mientras que un supervisor del Banco Central Europeo dijo que la junta que supervisa los bancos más grandes de la zona euro no veía la necesidad de una reunión de emergencia.

Sin aliento

Biden mencionó que las rápidas acciones de su administración durante el fin de semana deberían tranquilizar a los estadounidenses de que el sistema bancario estadounidense es seguro y prometió una regulación bancaria más estricta después de la mayor quiebra bancaria del país desde la crisis financiera de 2008.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo. Pero los grandes bancos estadounidenses, incluidos JP Morgan Chase (JPM.N) , Morgan Stanley (MS.N) y Bank of America (BAC.N), también se debilitaron.

En los mercados de tasas de interés y bonos, un indicador de riesgo crediticio en el sistema bancario de EUA que se sigue de cerca subió, al igual que otros indicadores de riesgo crediticio en la zona euro.

“Cuando (se da) un paso tan grande, tan rápido, su primer pensamiento es ‘crisis evitada’. Pero su segundo pensamiento es, ¿qué tan grande fue esa crisis, qué tan grandes fueron los riesgos de que se tuvo que dar este paso?” dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments.

“Envalentonado” por las apuestas de que la Reserva Federal de EUA podría tener que frenar los incrementos en las tasas de interés, con los inversionistas buscando refugios seguros, el precio del oro se disparó hacia el nivel clave de 1.900 dólares.

“Hay una sensación de contagio y donde vemos una revisión de precios en torno a las finanzas conduce a una revisión de precios en todos los mercados”, dijo Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management en Londres.

Dowding dijo que no creía que muchos de los problemas que afectan a los bancos estadounidenses estarían presentes en los prestamistas europeos.

Los bonos en poder de SVB “valían casi nada en un corto espacio de tiempo, por lo que, en ese contexto, eso tiene un efecto que se traduce en una base más generalizada”, agregó.

Los reguladores estadounidenses intervinieron el domingo tras el colapso de SVB, que sufrió una corrida luego de un gran golpe en una cartera de bonos.

Los clientes de SVB tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes y los reguladores establecieron una nueva instalación para dar acceso a los bancos a fondos de emergencia. La Reserva Federal facilitó que los bancos tomaran prestado de ella en emergencias.

Los reguladores también actuaron rápidamente para cerrar el Signature Bank de Nueva York, que había estado bajo presión en los últimos días.

Tormenta Europea

En Alemania, el banco central convocó a su equipo de crisis para evaluar las posibles consecuencias en el mercado local.

Después de las conversaciones maratónicas del fin de semana, HSBC, HSBL. A, anunció que estaba comprando la rama británica de SVB por una libra. Dijo que SVB UK tenía préstamos de alrededor de 5,500 millones de libras y depósitos de alrededor de 6.700 millones de libras al 10 de marzo.

Si bien SVB UK es pequeño (el balance de HSBC supera los 2.9 billones de dólares), la preocupación de que el fracaso de SVB provoque la paralización de la industria de empresas emergentes de Gran Bretaña provocó llamados del sector para la intervención del gobierno.

Golpe de timón

Mientras tanto, una furiosa carrera para cambiar el precio de las expectativas de las tasas de interés también provocó olas en los mercados, ya que los inversores apostaron a que la Fed se resistirá a subir las tasas la próxima semana.

Operadores actualmente ven un 50% de probabilidad de que no suban las tasas en la reunión de la Fed la próxima semana, con recortes de tasas descontados para la segunda mitad del año.

A principios de la semana pasada, se valoró por completo un aumento de 25 puntos base (pb), con una probabilidad del 70% de 50 pb.

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a dos años cayeron en 55 pb a alrededor del 4.09%, lo que supuso su mayor caída de un día desde 1987 según datos de Refinitiv.

El colapso de SVB se produce junto con el cierre del banco centrado en criptografía Silvergate (SI.N) , que la semana pasada reveló planes para cerrar operaciones y liquidar voluntariamente, luego de la implosión de FTX el año pasado.

Los bancos estadounidenses perdieron más de 100,000 millones de dólares en valor bursátil a finales de la semana pasada tras la quiebra de SVB, mientras que los bancos europeos ahora han perdido una cantidad similar, mostró un cálculo de Reuters.