Paso a paso lo que ocurrió en Silicon Valley Bank

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Sería el segundo banco más grande en la historia de EUA en quebrar, siendo el más grande el Washington Mutual durante la Crisis Financiera del 2008. Y aunque hay voces en el mercado que consideran poco probable un efecto contagio para el Sistema Financiero, la caída de SVB ya ha afectado a las acciones bancarias, donde en las bolsas de valores de EUA, las cotizaciones de algunos bancos fueron suspendidas la mañana de este viernes

Banco Intercam:

El Departamento de Protección Financiera de California detuvo las operaciones de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes y le otorgó la sindicatura a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, sus siglas en inglés), alegando niveles inadecuados de liquidez y solvencia.

De esta manera, la FDIC poseerá y asegurará los depósitos de los cuentahabientes de SVB por una suma de hasta 250 mil dólares (lo que cubriría completamente solo al 2.7% de los depósitos).

La intervención fue necesaria después que varías VCs (proyectos de Venture Capital importantes) y grandes personalidades como Peter Thiel (cofundador de Paypal) aconsejarán a múltiples startups retirar su dinero del banco regional.

SVB ha existido durante cuatro décadas y es conocido como un banco importante para Venture Capital, albergando a casi la mitad de empresas respaldadas por VCs.

No obstante, las tasas de interés en aumento, los temores de una recesión y la sequía de IPOs (Ofertas Públicas Iniciales) han dificultado las operaciones de estos bancos regionales enfocados en startups tecnológicas.

Esto, junto con los recientes eventos, ha llevado a la salida de depósitos ante la incertidumbre sobre la estabilidad, solvencia y continuidad de SVB, por lo que las personas y empresas quieren recuperar su dinero, aumentando la posibilidad de una corrida bancaria.

Hechos recientes

El miércoles pasado, el banco anunció sorpresivamente un plan para reorganizar sus finanzas: anunciaron que vendieron 21,000 millones de dólares (mdd) en valores para recaudar efectivo y reposicionar su balance hacia activos de duración más corta y menos expuestos a los incrementos de tasas. SVB estimó que tuvo una pérdida de 1,800 mdd en esa operación.

También pidieron prestado cerca de15,000 mdd y prepararon una venta de emergencia de 1,250 mdd en acciones ordinarias además de 500 mdd en acciones preferentes convertibles para levantar efectivo; esto último no tuvo éxito y provocó una caída de más del 60% en el valor de las acciones.

Después del fracaso en el levantamiento de capital, el banco ha contratado asesores para explorar una posible venta. Sin embargo, en estos momentos resulta difícil evaluar al banco de manera realista debido a las fugas de recursos.

Además, algunos analistas empiezan a explorar la posibilidad de un potencial rescate por parte del gobierno y la Reserva Federal (“bailout”).

De concretarse la caída de SVB, sería el segundo banco más grande en la historia de Estados Unidos en quebrar (siendo el más grande Washington Mutual durante la Crisis Financiera del 2008).

Hay voces en el mercado que consideran poco probable ver un efecto contagio en el sistema financiero; sin embargo, SVB ya ha afectado a las acciones bancarias: las cotizaciones de algunos bancos se detuvieron esta mañana.

También, se han producido temores de una posible corrida bancaria general y ahora las preguntas giran en torno a si las tasas más altas están generando problemas en el sistema financiero.

Más presiones

Los bancos están experimentando una rápida depreciación de sus activos y valores debido a los incrementos de la FED. Además, hay una mayor competencia para retener a los ahorradores, lo que significa ofrecer mayores incentivos y costos.

Así, la pérdida de depósitos tendría un impacto significativo en la rentabilidad en los bancos regionales y comunitarios. La caída de SVB tuvo lugar un día después del colapso de Silvergate Capital, aunque por razones diferentes.

Silvergate se centró en el negocio de las criptomonedas, mientras que SVB se enfocó en los depósitos empresariales, lo que resultó en un mayor costo financiero.

Recuento de daños
Emisora Precio (Dólares EUA) Pérdida Semanal
Silicon Valley $106.00 -62.70%
First Republic $76.50 -37.90%
Signature Bank $68.20 -40.00%
Charles Schwab $61.90 -20.00%
Wells Fargo $41.50 -11.50%
Bank of America $30.40 -10.90%
JP Morgan $132.90 -7.50%
Goldman Sachs $331.70 -7.10%
Citigroup $48.60 -7.20%
Fuente: Intercam con datos de Bloomberg