Toca peso mínimos de 17.9828 frente a dólar ante más apetito por riesgo y fundamentales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En el último día hábil de la semana, inversionistas amplían su apetito por el riesgo y compran la divisa mexicana ante el diferencial de tasas de interés entre México y EUA, de 625 puntos base, así como los buenos fundamentales de la economía mexicana, donde destaca la inversión anunciada por el gigante automotriz Tesla

El peso mexicano se sostenía pegado a los 17.9829 unidades por dólar en la sesión del viernes y hacia el mediodía cotizaba en 18.0140, ante el interés de los inversionistas por este activo mexicano en momentos en que la tasa de interés referencial del país ubica en 11% frente al 4.50% de EUA y que apunta que no sólo se pueda sostener, sino seguir ampliándose. Además, hay buenas noticias que se sostienen en los fundamentales.

“Tienes las inversiones anunciadas por Tesla que te reducen el Riesgo México y tienes las remesas que en su comparativo anual sigue siendo una entrada de dólares atractiva”, señaló Rafael Carrero, analista independiente senior del mercado de cambios.

En la semana, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores difundió que las inversiones en México del influyente fabricante de autos eléctricos ascenderían a 4,500 millones de dólares (mdd), beneficiando directamente al estado de Nuevo León, aunque con efectos multiplicadores en el empleo y las cadenas de valor.

“Estamos viendo un súper peso o un dólar débil; podemos decir que son ambas cosas. Por su parte, el peso mexicano encuentra apoyo en los fundamentales económicos de crecimiento de las exportaciones; en las remesas y en la Inversión Extranjera Directa”, dijo a su vez Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Desde un enfoque técnico, la tendencia de apreciación de la moneda nacional ha ganado fuerza, lo que puede llevar al tipo de cambio a un siguiente nivel clave de soporte (mínimos) en los 17.90 pesos por dólar, para posteriormente dirigirse a una marca de 17.61 pesos, de acuerdo con un análisis de Base.

“Tras el movimiento observado en la sesión, el indicador de oscilación RSI se ubica por tercera sesión consecutiva en niveles de sobrecompra. De observarse una corrección al alza para el tipo de cambio, podría dirigirse hacia el canal entre 18.40 y 18.50 pesos por dólar, pero se espera sea momentánea”, agrega.

Carrero señaló que si bien el comparativo mensual de remesas cayó entre diciembre de 2022 y enero pasado, si la medición es anual, se registra un incremento significativo de 12.50%, aunque menos atractivo para las familias mexicanas que reciben las remesas, ante la depreciación del dólar frente a la moneda nacional en ese lapso.