Ve Citibanamex tasa terminal 11.50% en 2023 y más presión inflacionaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Citi estima también un crecimiento más favorable para el PIB mundial respecto de la proyección de finales del año pasado, aunque la inflación global estaría todavía en un rango entre 6% y 7%, muy por encima de los objetivos de los bancos centrales de 2%. Para México mantuvo el pronóstico del PIB de 1.4% para 2023 y de 2.2% para 2024

Al actualizar sus estimados económicos, Citibanamex dijo el lunes que el crecimiento económico de México situaría en 1.4% este año, sin variación frente a su estimado previo, pero con niveles de inflación de 5.2% ajustados al alza. Para el 2024, sus estimados permanecieron igual, con un PIB de 2.2% y un nivel de inflación de 4%.

“Para México, nuestros economistas reiteraron un crecimiento económico del PIB de 1.4% este año con niveles de inflación estimados por arriba del 5%, Además, se prevé que Banxico lleve las tasas al 11.5% (con) dos aumentos más de 25 pb (puntos base) cada uno en las reuniones de marzo y mayo próximos”, indicó.

Citibanamex resaltó además que la fortaleza del peso mexicano al diferencial de tasas de interés entre México y EUA, hoy del orden de los 625 puntos base, además “del hecho” de que Banxico seguirá subiendo la tasa de referencia hasta converger a su objetivo de inflación de 3%.

En México, la inflación de la primera quincena de febrero, el dato más reciente de este indicador, mostró un descenso y resultó menor a lo estimado, de 0.3% a tasa quincenal, mientras que a tasa anual disminuyó a 7.76% desde 7.88% que reportó en igual periodo de 2022.

La semana pasada, los principales índices de renta variable resintieron los movimientos de volatilidad generados por la expectativa de que la Reserva Federal de EUA (FED) continúe incrementando sus tasas de referencia, derivado de una actividad económica, principalmente el Sector Servicios, e inflación aún sólidos, agregó Citibanamex.

En enero la inflación del gasto al consumidor (PCE) en EUA se elevó a 0.6% mensual y 5.4% anual, mientras que la parte subyacente se ubicó en 0.57% mensual y a tasa anual, en 4.7%, por arriba de las proyecciones del consenso.

 

“El escenario base que mantienen nuestro equipo de economistas en Citi Research refiere a una desaceleración con un regreso paulatino o gradual de la trayectoria de inflación deseada por los bancos centrales y provocando recesiones moderadas en varias economías”, resaltó el grupo financiero.

En su proyección, ahora las economías industrializadas crecerían a una tasa de 1% y de 1.3% para 2023 y 2024, respectivamente, aunque con inflaciones de 4.5% y de 2.3%, en cada caso y periodo.

Si bien el crecimiento de la primera economía mundial, EUA, se ajustó al alza a 1.1%  para este año, el estimado de inflación también fue mayor, de 4.1%. Para 2024, ni el PIB ni la inflación variaron, para situarse en 1.5% y en 2.6%, respectivamente.

En el caso de China, la segunda potencia económica, el PIB de 2023 crecería a un ritmo de 5.7% con un ajuste al alza y con una inflación de 3%; para el próximo año, estas variables colocarían en 5% y 2.2%, respectivamente.

“Los últimos datos duros que han llegado de EUA siguen apuntando resiliencia. Pero al mismo tiempo, el esfuerzo del banco central por revertir los niveles de precios tiene todavía un camino largo”, advirtió Citi, que destacó el desempeño del gasto del consumidor del lado de los servicios entre los mayores impactos.

“(Vemos) niveles de inflación en EUA todavía muy lejos de objetivos deseados y de lo que vimos previo a la Pandemia. Para controlar la inflación se requieren tasas más altas de forma consistente, aunque podrían generar una recesión o cierre de ciclo más profundo”, alertó.

Fortaleza

Citi atribuyó la solidez del índice dólar a que continúan acentuándose las expectativas de que la FED seguirá subiendo la tasa, lo cual debería fortalecer a esta divisa al menos frente a aquellas monedas que no tengan una tasa de referencia tan alta.

El peso mexicano si bien depreció su valor ligeramente en 0.24% la semana previa, para la institución financiera, esto no representa una mayor volatilidad debido a que la paridad se mantuvo por debajo de los 18.50 unidades por dólar, con lo que al cierre del viernes se ubicó en 18.41.

“Cabe resaltar, que la divisa mexicana continúa encontrando fortaleza en el fuerte diferencial de tasas de interés respecto a EUA, que se ubica en los 625 puntos base, además del hecho de que Banxico seguirá subiendo la tasa de referencia y, por ende, mantendrá ese apoyo”, resaltó Citi.