Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
La economía mexicana experimenta un cambio estructural, el cual tendrá un impacto positivo en los pronósticos de crecimiento económico.
Los datos de la Encuesta Citibanamex de Expectativas muestran que, entre julio de 2022 y febrero de 2023, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 disminuyeron entre las principales áreas de análisis económico. Si bien hacer pronósticos siempre ha sido una profesión ingrata, lo cierto es que es un reto mayor hacerlo en momentos de polarización política o cambios estructurales. Al respecto, nuestra intuición siguiere que en las próximas semanas se ajustarán al alza los pronósticos de crecimiento de la economía para 2023.
Los cambios que ha experimentado la economía global -y muy particularmente la mexicana- son estructurales y están modificando significativamente lo que ocurre en materia económica, sus determinantes, así como las variables críticas que permiten realizar pronósticos certeros. Cada vez queda más claro que regresar al mundo prepandemia en términos de cadenas de suministro, seguridad energética, inflación y mercado laboral a partir del Great Resignation, es absolutamente inviable por lo que -de la misma manera- resulta inútil tratar de predecir con los mismos supuestos y variables lo que pasa en México.
Nearshoring, construcción e inversión
Las cifras más recientes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportadas el pasado viernes revelan que, al interior de las actividades secundarias, la industria de la construcción es el sector que muestra el mayor dinamismo en cuanto a crecimiento ya sea a ritmo mensual o anual, incluso por encima que el ritmo del sector estrella de las manufacturas.
Como ya lo habíamos adelantado, el efecto de las inversiones de nearshoring en la construcción no residencial -medido en el Monitor Nearshoring elaborado por Datamétrica y Aporta, que reporta el movimiento en los aumentos futuros de capacidad instalada- muestra que en los primeros dos meses de 2023 hubo más inversión en construcción no residencial que en todo 2022.
Al ser este un indicador de avanzada que registra el aumento futuro de la capacidad instalada se espera que la construcción no residencial siga acumulando crecimiento, esto aunado al hecho de que hay una demanda no satisfecha por parques industriales (vacancias inferiores al 3%) y que existe una lista de 400 empresas que esperan disponibilidad física para realizar inversiones en plantas y maquinaria.
Por otra parte, desde el punto de vista coyuntural tenemos factores que indican un mayor dinamismo de la economía del país. Entre esos, encontramos que la economía de los Estados Unidos muestra un rebote en los indicadores PMI que anticipan una aceleración del crecimiento industrial. Esto tiene un impacto directo en las cadenas de suministros de América del Norte, donde México juega un papel fundamental y señalarían que una aceleración implicaría una reactivación de las exportaciones mexicanas.
De igual manera, el escenario de la recesión en Estados Unidos continúa postergándose, ha pasado del primer trimestre de 2023 al cuarto trimestre de este año, lo que indica que la economía de nuestro vecino sigue mostrando un cierto dinamismo en medio de la restricción monetaria aplicada. Es importante recordar que la desaceleración de la economía mexicana a partir del último trimestre del año estuvo asociada a la desaceleración de la actividad industrial. Si bien la economía mexicana ha sido resiliente gracias al crecimiento del empleo y los salarios reales -es decir, la masa salarial- lo cierto es que la desaceleración de las manufacturas de exportación restó dinamismo a la economía nacional.
Así, seguramente, en las próximas semanas empezaremos a ver como suben los pronósticos hacia el alza. Hay un cambio estructural en la economía por #nearshoring que muchos no ven o no quieren ver. Mirar por el retrovisor no permite ver hacia adelante.
En Datamétrica – Aporta hemos desarrollado una plataforma digital para dar seguimiento a los principales indicadores del tema.
También te puede interesar: Tesla y la herida autoinfligida del gobierno